Las acciones de Industrias Peñoles cayeron 9.33% este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tuvieron su peor día desde el 20 de mayo del 2013, cuando retrocedieron 10.81 por ciento.

Los títulos de la minera bajaron a 285.58 pesos y pusieron fin a una racha de tres jornadas por arriba del nivel de 300 pesos.

Peñoles fue perjudicada por la caída de los precios del oro, salida de posiciones especulativas y por una baja en la recomendación de Citi para Fresnillo, principal subsidiaria, explicó Alik García, analista de Intercam.

El precio del metal cedió ante las presiones de una posible alza de tasas en junio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de acuerdo con sus minutas dadas a conocer el día miércoles.

El oro se ha utilizado durante este año como un activo de seguro ante tanta volatilidad. Ahora, la dirección sobre un activo seguro pasó a ser Estados Unidos y ya no el oro, ya que en este momento, el país cuenta con mayor certidumbre , dijo Dolores Ramón, analista económico de Ve por Más.

Mala racha

Mayo ha sido un mes de pérdidas para el oro. En lo que va del mes, su precio ha bajado 3.06%, tras pasar de 1,293.36 dólares por onza a 1,253.79 dólares en el mercado de metales de Londres.

Y, de acuerdo con Alik García, se prevé que llegue por debajo de 1,200 dólares cuando la Fed decida aumentar su tasa de interés.

Pese a la caída del mes, el metal precioso, a lo largo del 2016, tiene un rendimiento positivo de 18.18 por ciento.

Sobre la principal subsidiaria de Peñoles, Citi le recortó la recomendación de Neutral a Venta de los títulos de Fresnillo y eso provocó una venta de acciones masivas explicó Alik García.

Citi indicó en su análisis que el precio de la acción de Fresnillo en libras ha subido por encima del precio objetivo (289.20 pesos) y, como consecuencia, se redujo la recomendación de las acciones del grupo de Neutral a Venta.

Vemos un escaso margen de mejora de la valuación de Fresnillo, dado que Citi espera una contracción del precio del oro de su nivel actual de 1,270 dólares por onza a 1,100 dólares por onza en los próximos tres trimestres y una caída de 20% del precio de la plata en el mismo periodo , expresó.

Caída no quita brillo

Un rendimiento de doble dígito de sus acciones en lo que va del año, resultados sólidos en el primer trimestre de Peñoles, depreciación en la paridad peso dólar y una mayor extracción de metales hacen que Intercam mantenga su precio objetivo de 290.70 pesos por acción de la minera para el 2016.

Los papeles de la minera han avanzado 62% a lo largo del año, al pasar de 176.18 pesos a 285.58 pesos cada una.

En los tres primeros meses del año, Peñoles reportó un alza de casi 20% en su flujo operativo para llegar a 5,165 millones de pesos comparado con el mismo periodo del año pasado.

La depreciación del peso contra el dólar ha ayudado a la empresa, ya que el grueso de sus ventas son dólares y tiene una estructura de costos enfocada a pesos , dijo el analista de Intercam.

El alza en la extracción de metales proviene, en buena parte, de la mina Herradura, que reanudó sus operaciones a finales del primer trimestre del 2014, después de la suspensión temporal por un permiso de explosivos.

Esperaría que sigamos viendo buenos resultados de Peñoles, aunque no creo que siga con esa velocidad, la cual hemos visto , dijo Alik García, analista de Intercam.

valores@eleconomista.com.mx