Industrias Peñoles llamó la atención este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores. Las acciones de la minera —con alta exposición al oro y la plata— marcaron su mejor sesión de los últimos 16 meses.

Ayer, el precio de los papeles de la empresa donde Alberto Baillères es el principal accionista, aumentó 5.82%, a 387.88 pesos por unidad. No se veía un incremento similar desde principios de enero del 2017.

“El movimiento alcista en el precio de la acción (de Peñoles) corresponde a compras de oportunidad, esto porque el precio de la acción se acercó mucho a apoyos técnicos importantes”, explicó Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Las acciones de Peñoles se habían rezagado las últimas sesiones, respecto a la apreciación de los metales preciosos, como son el oro y la plata, dijo en una entrevista previa Armando Rodríguez, gerente de análisis de Signum Research, empresa de análisis financiero y bursátil.

De finales de febrero a la fecha, el precio del oro al contado avanzó 1.43 por ciento. Lo anterior, por las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre imponer aranceles al acero y aluminio; algo que cumplió a los pocos días. Además, la incertidumbre se acrecentó cuando Trump prometió aranceles sobre productos chinos y la respuesta de China.

En el mismo lapso, los papeles de la minera fueron castigados. Sin contar la recuperación el precio de las acciones de Peñoles llegó a retroceder hasta 11.02 por ciento. Con el incremento de este miércoles, los papeles de la compañía tienen una minusvalía de 5.84 por ciento.

“Si el mercado ve una oportunidad de compra de una empresa con perfil atractivo, sin un apalancamiento importante, podrían estar acumulando posiciones de Peñoles”, dijo García.

Buen panorama

Hasta el momento, las acciones de Peñoles se han visto presionadas. Los títulos de la emisora del S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, presentan una caída de 10.53% en el año, aunque esto puede cambiar.

De los nueve analistas que le dan seguimiento formal a la emisora, uno recomienda Compra Fuerte, cuatro Compra y cuatro Mantener.

La mediana de los precios objetivo sobre los papeles de Peñoles es de 510.45 pesos por unidad, lo que implicaría un alza de 32% —desde sus niveles actuales— para el resto del año.

Intercam Casa de Bolsa tiene una recomendación de Compra con un precio teórico de 514.90 pesos por unidad; lo anterior es un incremento estimado de 33 por ciento.

mario.calixto@eleconomista.mx