Un catalizador para el aumento en los resultados y por tanto en el precio de las acciones de Industrias Peñoles es el incremento en el volumen a través de la apertura de sus minas y no necesariamente a través del alza en el precio de los commodities, comentó Fernando Bolaños, gerente de análisis en Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con su reporte trimestral del 2018, la compañía minera, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, informó que su flujo operativo cayó 55.2%, a 3,305 millones de pesos, mientras que la utilidad neta reflejó una contracción de 99.1%, a 26.2 millones de pesos, desde 2,784 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.

Los resultados desfavorables anteriores fueron consecuencia de menores volúmenes vendidos en ciertos metales como el oro y la plata, los cuales tiene una mayor concentración y exposición, además de un reflejo de mayores costos de producción.

El consenso de analistas, según Thompson Reuters, estima un precio objetivo para los siguientes 12 meses de 408.51 pesos por acción, esto representa un rendimiento potencial de 52.98 por ciento.

“El crecimiento para Peñoles vendría de dos factores: por un lado el incremento en los volúmenes, que es el arranque que están haciendo de sus minas, y el segundo la expansión de sus márgenes”, detalló.

Bolaños dijo que otro factor que mermó a la minera, que incluso también se vio reflejado en GMéxico, fue el aumento en los energéticos.

“Esto se traduce en un menor margen en sus operaciones y entonces menores resultados”, explicó.

Otro elemento fundamental es la fortaleza del dólar.. En este sentido, el ejecutivo explicó que se espera que la Fed eleve su tasa referencial una vez más en diciembre y dos más el próximo año. Por lo tanto, los precios del oro y plata se verán con poco potencial de crecimiento.

“Podría tener la volatilidad en algún momento, sobre todo si se utiliza como refugio, tener algún tema de repunte, pero de mediano y largo plazos parecería que está topado”, expuso.

[email protected]