Las acciones de Industrias Peñoles cumplieron ocho jornadas debajo de 400 pesos, algo que no pasaba desde finales del 2017.

Ayer, los papeles de la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores cerraron en 377.43 pesos.

Los títulos de la minera mexicana —con alta exposición al oro y la plata— presentan una baja de 6.20% desde el 14 de marzo, la última vez que cerraron por encima de 400 pesos por unidad.

En el año, los papeles de Peñoles tienen una baja de 7.87 por ciento. “Hemos visto un rezago considerable (por parte de las acciones de Peñoles) respecto a la apreciación de los metales preciosos. El precio de la acción de la emisora no ha reaccionado de forma importante”, explicó Armando Rodríguez, gerente de análisis de Signum Research, empresa independiente de análisis financiero y bursátil.

Pese al momento de presión por el que atraviesan los títulos sus fundamentales lucen sólidos.

Bajo apalancamiento, mayores expectativas de producción y resultados favorables son algunos puntos fuertes de Peñoles, dijo Rodríguez.

Signum Research tiene una recomendación de Compra y un precio objetivo de 558 pesos para finales de año sobre los papeles de la empresa. Lo anterior es un alza de 47.84% desde este martes.

Como un punto extra, el múltiplo valor de la empresa sobre flujo operativo (FV/EBITDA, por su sigla en inglés) de Peñoles se encuentra por debajo de su promedio de 12 meses.

De acuerdo con un análisis de Monex, el FV/EBITDA de Peñoles es de 6.04 veces, cuando su promedio de 12 meses es de 6.38 veces.

mario.calixto@eleconomista.mx