Industrias Peñoles destaca por ser la empresa ganadora dentro de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Desde el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump sobre la imposición de aranceles a productos del país asiático, en abril, a la fecha, el valor de los títulos de la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un retorno de 5.41% a 243.65 pesos por papel.

La segunda ganadora, aunque con un ligero incremento, es la mayor productora de ferroaleaciones en México, Minera Autlán, con un aumento de 1.90% a 10.46 pesos por papel. 

En tanto, las grandes perdedoras ante este conflicto comercial son, por un lado, la minera Frisco, que forma parte del Grupo Carso del magnate Carlos Slim, con una pérdida en el precio de sus acciones de 29.73% y Grupo México que acumula una contracción de 5.46% a 50.60 pesos por papel.

De acuerdo con analistas, la tendencia en el valor de los papeles corresponde a la exposición que las emisoras de la Bolsa mexicana tienen a ciertos metales. En el caso particular de Industrias Peñoles, perteneciente al Grupo Baal, mantiene una alta correlación con el precio del oro y, particularmente, en épocas de incertidumbre, el precio del metal dorado incrementa ya que actúa como activo de refugio.

Fernando Bolaños, gerente de análisis en Grupo Financiero Monex, mencionó en entrevista que, en el caso del cobre, China es el principal demandante del metal rojo con hasta un 40% de la demanda mundial. Y es que, en el caso de la minera Grupo México, y de acuerdo con sus resultados al primer trimestre del año, presentan una exposición del 80% de este metal.

En el primer trimestre del 201, el precio del oro presentó un incremento de 3.68% al pasar de 1,340.30 dólares a 1,292.75 dólares por onza; el cobre acumuló una pérdida de 9.42 dólares, mientras que la plata acumuló una contracción de 0.83% a 14.99 dólares por onza.

El estratega detalló que en el caso de Grupo México, la pérdida en el precio de la acción es consecuencia de la incertidumbre sobre la demanda de los metales.

Actualmente, la casa de Bolsa mantiene una recomendación de Mantener con un precio objetivo de 57 pesos por unidad para 2019, esto representa un retorno potencial de 12.42% para finales del año.

En el caso de la Minera Frisco, datos de Marketwatch refieren que el consenso de analistas que dan seguimiento a la emisora de la BMV presentan recomendación de Venta con un precio objetivo para 2019 de 3.80 pesos por papel.  

Bolaños recomendó estar al pendiente de la guerra comercial entre ambas potencias económicas, así como a los datos económicos globales.