Las acciones de Peñoles son las que más avanzaron las últimas dos jornadas del S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores.

El precio de los papeles de la minera subió 5.77% en dos sesiones para ubicarse este jueves en 370.96 pesos por unidad. Tan sólo el oro (uno de los metales a los que está más expuesto Peñoles) subió 0.66%, a 1,321.09 dólares por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio cerraron con un alza de 9.30 dólares, o 0.7%, a 1,322.30 dólares la onza.

Bajo un primer escenario de análisis técnico, la acción de Peñoles puede moverse a la zona de 397 y 411 pesos y “allí iniciar una última caída para buscar los 328 pesos y terminar otro ciclo correctivo, representando una oportunidad de compra”, explicó Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México.

De concretarse el primer movimiento, será la primera vez desde el 14 de marzo que las acciones de Peñoles rompen el techo de 400 pesos por unidad.

“Alternativamente, es posible que hayamos visto un piso importante en 348 pesos (tocado el 9 de mayo) y el mercado esté listo para alcanzar como primer objetivo los 489 pesos por unidad. No es nuestro escenario favorito, pero seguiremos el desarrollo del mercado para confirmar o descartar esta posibilidad”, agregó Tiburcio.

Pese al momento de alzas por el que atraviesan los papeles de Peñoles, su balance mensual y en lo que va del año es negativo.

En las primeras jornadas de mayo, las acciones de la minera —donde el mayor accionista es la familia Baillères— han retrocedido 5.50%; en lo que va del año presentan una minusvalía de 9.44 por ciento.

La segunda persona más rica

Alberto Baillères, la segunda persona más rica de México, tenía hasta una fortuna personal de 11,600 millones de dólares, de acuerdo con el índice Bloomberg Billionaires.

Sólo Carlos Slim —principal accionista en empresas como América Móvil, Grupo Carso, entre otras— se encuentra por encima de Baillères; Slim cuenta con una riqueza de 61,800 millones de dólares.

El incremento de 5.77% en los papeles de Peñoles se volvieron 500 millones de dólares para Baillères, de acuerdo con Bloomberg Billionaires.

[email protected]