La salida de Pemex a Bolsa sería una noticia positiva para la petrolera y para el mercado mexicano, aseguró Jaime Ascencio, analista de Actinver, ante la inminente discusión de una iniciativa de reforma energética que modifique el gobierno corporativo de la compañía mexicana.

Otros, en cambio, expresan una opinión negativa sobre la salida a bolsa de la paraestatal. La emisión de bonos o acciones de Pemex saquear la renta nacional, la renta más importante que es la renta petrolera , aseguró este martes Manuel Bartlett Díaz, senador de la república por el PT.

El viernes 1 de febrero, según ha anunciado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma energética. Se prevé que la propuesta incluya la posibilidad de que Pemex, de participación exclusivamente estatal, emita acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La oferta de Pemex en los mercados, a decir del analista de Actinver, sería por un monto muy importante y tendría un fuerte atractivo para los inversionistas .

Permitir la inversión extranjera en el sector energético y listar a Pemex en la Bolsa dinamizará al mercado bursátil y la petrolera recibiría significativos recursos que le permitiría continuar realizando inversiones, agregó Ascencio.

LA EMISIÓN DE BONOS

Pemex no se ha mantenido al margen del mercado accionario y ha buscado financiamiento entre los inversionistas que acuden a la BMV mediante la emisión de certificados bursátiles.

La paraestatal forma parte del mercado de deuda de la BMV desde febrero de 1999 y no sólo emite deuda en México sino también en mercados internacionales donde hay una fuerte demanda por su papel.

El miércoles pasado la empresa emitió un bono a 10 años por un monto de 2,100 millones de dólares, recursos que serán destinados a financiar su programa de inversión y operaciones de refinanciamiento , dijo la empresa.

El atractivo de los bonos de Pemex ha mejorado, como lo mostró la caída de 145 puntos base en la tasa que pagará el bono, de 3.53%, costo mínimo en la historia de la paraestatal.

(Con información de Mario Calixto)

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica