La empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el martes una oferta de canje de bonos que vencen entre 2027 y 2060 por 22,400 millones de dólares, según un documento enviado por la petrolera a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, con pasivos de unos 104,800 millones de dólares pero ha dicho que ha refinanciado más de 35,000 millones de dólares en deuda de diferentes tipos entre 2019 y 2020.

La firma no detalló las fechas de la operación, pero dijo que los cinco tipos de papeles a cambiar fueron emitidos entre 2019 y principios de 2020.

En octubre del 2019 Pemex hizo una transacción financiera en mercados internacionales para disminuir su deuda, gracias a lo cual logró reducir sus pasivos en 5,000 millones de dólares y obtuvo un refinanciamiento de deuda por 20,130 millones de dólares.

Recientemente, la empresa del Estado reportó una pérdida neta de casi 24,000 millones de dólares en el primer trimestre de este año, vapuleada principalmente por la depreciación del peso frente al dólar y la caída de los precios del crudo.

Además, ha recibido apoyos del Gobierno para este año que suman el equivalente a 6,500 millones de dólares entre reducción de impuestos, aportaciones presupuestadas y el cobro de un pagaré de pasivo laboral, con lo que espera mejorar sus cuentas luego de perder el grado de inversión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que recibió a Pemex al borde de la quiebra y que su administración hará todo lo posible para sanear sus cuentas y aumentar la producción. No obstante, la compañía sigue presentando pérdidas y no logra repuntar su bombeo de hidrocarburos.

Panorma complicado

El panorama para la calificadora Fitch Ratings no es sencillo. El pasado 4 de abril le recortó la calificación de Pemex, que ya estaba en grado especulativo, a ‘B’ con perspectiva negativa, advirtiendo una elevada vulnerabilidad a riesgo de default. El 17 de ese mes, Moody’s también ajustó la calificación a ‘Ba2’, dejándola en grado especulativo también.

Según la última encuesta a inversionistas institucionales de Credit Suisse, entre 90 entrevistados, el 53% prevé que Pemex tendrá un recorte en su calificación de largo plazo en moneda extranjera en los siguientes seis meses.

Un reporte de HR Ratings indica que las exportaciones de Pemex cayeron a 830 millones de dólares en este año, en comparación con los 2,461 millones de dólares en el mismo mes del 2019. “Muestra el efecto de la reducción de la demanda interna y de la caída de sus importaciones, principalmente de los petrolíferos, lo cual permitió elevar el superávit respecto a lo observado en el mismo periodo del 2019”, dijo HR Ratings.

[email protected]