Tras cinco sesiones con ganancias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas, ante señales opuestas de los mercados y agitación en los contextos nacional e internacional. Una medida de China en su guerra comercial con Estados Unidos, información de la Reserva Federal (Fed) y la economía mexicana marcan la sesión.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, registra un movimiento de -0.66% y se ubica en un nivel de 39,879 unidades. El país asiático anunció nuevos aranceles contra Estados Unidos, lo que incrementó la aversión a los activos considerados de riesgo, como las acciones.

S&P/BMV IPC

En una señal positiva y contrastante, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en la reunión de banqueros de Jackson Hole que la economía de Estados Unidos se encuentra en un punto óptimo y el banco central actuará para mantener la expansión. En México, el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral decreció en su comparación anual.

Con señales contrarias y tras cinco sesiones de ganancias, las acciones locales retroceden. La empresa más grande por capitalización de la plaza, América Móvil, registra una pérdida ligera de -0.11 por ciento. La segunda empresa más grande por capitalización, Wal Mart de México, registra una caída de -0.52% en sus títulos.

Las empresas más afectadas del índice S&P/BMV IPC son Mexichem, con -3.49%; Kimberly-Clark de México, con -2.91%, y El Puerto de Liverpool, con -2.47 por ciento. Los valores con mejor desempeño son Cemex, con 1.22%; Alsea, con 1.22%, y la empresa embotelladora Arca Continental, con una ganancia de 1.03 por ciento.

En la segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la caída es ligeramente inferior. Su índice FTSE BIVA pierde -0.59% y se ubica en un nivel de 818.78. La plaza también se perfila a romper con una racha de cinco sesiones con ganancias. A pesar del resultado, la BMV y la bolsa Biva perfilan una semana de ganancias.

[email protected]