Las principales bolsas de valores del mundo cayeron con fuerza el jueves, donde Europa puso fin a una racha de siete sesiones al alza, arrastradas por una serie de preocupantes actualizaciones en varios sectores y por un recorte de las proyecciones de crecimiento de la Unión Europea.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una baja de 1.5%, su mayor descenso desde el 27 de diciembre, mientras que el DAX se hundió 2.7% luego de que decepcionantes datos industriales de diciembre reforzaron las preocupaciones sobre la mayor economía de la zona euro.

“Las acciones de la zona euro están sufriendo enormemente, ya que los inversores temen que la región pueda sufrir una recesión económica”, escribió David Madden, de CMC Markets, agregando que si Reino Unido deja la UE sin un acuerdo, el deterioro de las condiciones económicas no podría darse en un peor momento.

El índice FTSE de Londres cedió 1.1% después de que el Banco de Inglaterra informó que Reino Unido enfrenta su crecimiento económico más débil en una década este año, en momentos en que crece la incertidumbre sobre el Brexit y la economía global se desacelera.

La angustia del mercado también fue exacerbada por la noticia de que es poco probable que la reunión entre el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, se realice antes del plazo de marzo establecido por ambos países para alcanzar un acuerdo comercial.

Las acciones de Publicis se hundieron 14.8%, su mayor retroceso en un día desde 1992, luego de que la tercera empresa de publicidad más grande del mundo reportó ingresos más débiles de lo esperado.

Deutsche Bank bajó la calificación de las acciones a Mantener desde Comprar, después de que los resultados generaron preocupaciones sobre pérdidas de cuentas y la reducción del gasto en marketing.

Los papeles del operador turístico TUI se hundieron 19% y golpearon al sector de viajes, luego de que la compañía culpó al verano muy caluroso y a la depreciación de la libra por ganancias menores que las esperadas.

El sector automotriz europeo también fue golpeado. Las acciones de Fiat Chrysler cayeron 12% luego de que la compañía entregó una proyección de ganancias más débil que lo esperado, lo que generó dudas sobre las metas a largo plazo de la automotriz ítalo-estadounidense.

Crece el temor

Wall Street cayó arrastrado por los renovados temores de que Estados Unidos y China no lleguen a un acuerdo comercial, lo que aumentó las preocupaciones sobre una ralentización del crecimiento a nivel global.

Las acciones ya se habían visto presionadas después de que la Unión Europea redujo su previsión de crecimiento económico. La Comisión Europea declaró que la expansión de la zona euro se ralentizará hasta 1.3% este año, frente a 1.9% del 2018, por la desaceleración esperada en los países más grandes del bloque.

“Hay un resurgimiento de los temores sobre el crecimiento global, lo que ha hecho caer las acciones”, dijo Veronica Willis, analista de Estrategias de Inversión del Wells Fargo Investment Institute en St. Louis. “Hay algunas preocupaciones respecto al comercio y creo que esas cuestiones seguirán presentes por algún tiempo”.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.87%, a 25,169.53 unidades. En tanto, el S&P 500 bajó 0.94%, a 2,706.05, y el NASDAQ Composite cedió 1.18%, a 7,288.35 unidades.

El sector de energía cayó 2.1%, la mayor baja porcentual entre los sectores del S&P 500, en medio del retroceso de los precios del petróleo por temores sobre la demanda debido a las tensiones comerciales.

En tanto, las acciones de Twitter se desplomaron 9.8% tras presentar una previsión de ingresos para el primer trimestre, que estuvo por debajo de las estimaciones de analistas e informó que el número de usuarios bajó en el cuarto trimestre.

Cemex tira a la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó por segundo día consecutivo en terreno negativo, al perder 0.53%, debido a las preocupaciones sobre el crecimiento global.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó 43,624.55 enteros.

Ayer destacó la fuerte caída en las acciones de Cemex, de 6.80%, tras la publicación de sus resultados trimestrales del cuarto trimestre del 2018 y su guía de estimados para este año; así como de Grupo Financiero Banorte, que perdió 1.68 por ciento.

La BMV reflejó una mayor aversión al riesgo debido a las señales de un deterioro de la actividad económica global, explicó la directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

A nivel local, destacó el anuncio de política monetaria del Banco de México, que mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia, en 8.25%, luego de que se conoció que la inflación de enero fue de 4.37% anual, por debajo de las expectativas del mercado y en una tasa mensual de 0.09%, la más baja desde enero del 2015, agregó Siller.(Con información de Reuters y Notimex)

[email protected]