Grupo Aeroportuario Centro Norte, mejor conocido como OMA, reportó un incremento de 56.9% de su utilidad neta durante el tercer trimestre del año, aumento que representó 218 millones de pesos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el concesionario detalló que el aumento también se registró en la UAFIDA Ajustada, la cual fue de 25.4 por ciento.

De igual manera, informó que durante los primeros nueve meses de 2012 las actividades de operación generaron una entrada neta de efectivo por 807 millones de pesos, a diferencia de los 469 millones de pesos generados en los primeros nueve meses de 2011.

La variación se debe principalmente al mejor resultado de operación y a la optimización del capital de trabajo en el periodo 2012 , explicó.

En cuanto al número de pasajeros totales, OMA dijo que ascendió a 3.4 millones; es decir un crecimiento de 9.1%, donde el tráfico de pasajeros nacionales repuntó 9.3% y el de extranjeros 7.8 por ciento.

También mencionó que se registró un crecimiento de los ingresos aeronáuticos de 17.4%, principalmente por el aumento del tráfico de pasajeros, además de un alza en ingresos no aeronáuticos de 17.7 por ciento.

Asimismo, en los nueve meses OMA ha invertido 420 millones de pesos principalmente en inversiones del Programa Maestro de Desarrollo, recursos que se dirigieron a la adquisición de terrenos, maquinaria y equipo, entre otros.

Ante los resultados de crecimiento en el periodo mencionado, la compañía estima que en el año 2012 el crecimiento del tráfico de pasajeros en sus aeropuertos será de entre 6.0 y 7.5%, debido a la recuperación de la industria aeronáutica.

El crecimiento de la suma de los ingresos aeronáuticos y no-aeronáuticos se estima entre 11 y 14%, en cuanto al margen UAFIDA Ajustado, se espera que se sitúe entre 52 y 54 por ciento.

El monto de las inversiones de capital en 2012 que serán destinadas al Programa Maestro de Desarrollo oscilará entre los 600 y 700 millones de pesos a financiarse principalmente con deuda bancaria, por lo que OMA incrementarán su deuda bancaria total en aproximadamente 150 y 300 millones de pesos.

apr