El tipo de cambio nuevamente superó el precio de resistencia de los 20 pesos por dólar, al alcanzar una cotización máxima intradía de 20.0294 pesos por billete verde, derivado del nerviosismo que existió entre los intermediarios ante la perspectiva de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será ratificado en el corto plazo.

Sin embargo, concluyó operaciones en 20.0260 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas transacciones de la sesión anterior (19.9145 pesos), representó una depreciación de 0.56%, equivalente a 11.15 centavos.

En operaciones fuera de mercado, a las 8 de la noche de ayer la paridad operó en un precio de 20.0750 pesos por billete verde, frente al cierre previo de 20.0260 pesos, significó un avance moderado de 0.24 por ciento.

En el mercado de futuros de Chicago, la posición a favor del peso disminuyó, luego de que al 29 de mayo alcanzó una cifra de 464 millones de dólares, con relación al nivel reportado la semana anterior (798 millones de dólares), resultó una caída de 41 por ciento.

Bajo presión

Los analistas del mercado de cambios están convencidos que la renegociación del TLCAN difícilmente concluirá en el corto plazo, además, con el pronóstico de que sea aplazado hasta el 2019.

Bajo ese escenario, la moneda mexicana cotizará sobre los 20 pesos por dólar e incluso se consolidará en esos niveles, con posibilidad de perfilarse hacia los niveles de los 20.50 pesos por billete verde en las próximas semanas.

La analista de Mercado de Cambios de Banco BX+, Mariana Ramírez, adelantó que junio será uno de los meses más complicados para la moneda mexicana, debido a  las elecciones presidenciales.

La experta mencionó que el tipo de cambio rompió el nivel techo de los 20 pesos por dólar, con amplias posibilidades de que siga depreciándose en los siguientes días.

Ramírez anticipó que las cotizaciones podrían llegar a niveles de 20.50 pesos por billete verde, previo a los comicios del 1 de julio, además de la incertidumbre que seguirá provocando la postergación del TLCAN.

Por su parte, los s analistas de cambios de MetAnálisis, advirtieron que las cotizaciones por arriba de los 20 pesos llegaron para quedarse, debido a que junio será un mes de intensas presiones, derivadas de la perspectiva de una mayor fortaleza del dólar y del nerviosismo político.

Mencionaron que una vez que la paridad superó el nivel de “resistencia” de los 20 pesos por dólar, el siguiente precio objetivo se ubicaría en los 20.30 pesos por billete verde.

[email protected]