El mercado bursátil no sólo está diseñado para que empresas de gran tamaño puedan conseguir recursos, sino para firmas medianas que buscan tener un crecimiento, por lo que es de destacar la participación de nuevos sectores, como el de las sociedades financieras populares (sofipos), indicó José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En conferencia de prensa, reconoció la apertura que ha tenido el mercado de valores hacia otros sectores, como la reciente emisión de certificados bursátiles por 200 millones de pesos del Consejo de Asistencia al Microemprendedor (Came), lo que la convierte en la primera sofipo en cotizar en la Bolsa de las 45 que operan en el país.

El pasado 24 de septiembre Came realizó su segunda emisión de certificados bursátiles por 200 millones de pesos, a una tasa TIIE+2.0%, con vigencia de tres años y una demanda de 1.6 veces. Dicha colocación es parte de un programa autorizado por 1,000 millones de pesos con vigencia de cinco años.

En la BMV buscamos apoyar el crecimiento de empresas, grandes y medianas... ahora estamos viendo la primera sofipo que está viniendo a la Bolsa haciendo una colocación. Nos da mucho gusto porque creemos que esto está abriendo la puerta para futuras emisiones de empresas similares , expresó Oriol.

Crecimiento

Para Federico Manzano, director general de Came, el que esta organización sea la primera sofipo en emitir certificados bursátiles le ayudará a sustentar el crecimiento de 30% que ha tenido su cartera desde el 2006 y que en la actualidad es de 1,700 millones de pesos.

Cada vez fondear ese crecimiento es más difícil, por lo cual necesitamos una estructura de fondeo diversificada...casi la mitad de la cartera la fondeamos con ahorro, y antes de emitir deuda el resto era con banca de desarrollo o con organismos internacionales , indicó.

Según Came, el destino de los fondos obtenidos por la emisión, que cuenta con garantía de 50% por parte de la Corporación Financiera Internacional, se destinarán para fortalecer su parte operativa y refinanciamiento de pasivos.

[email protected]