Charlotte.- Las previsiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, que apuntan a cuatro subidas de las tasas de interés en 2016, son una muestra del "ritmo gradual" al que se refiere la entidad, dijo el viernes el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker.

"Es la mitad del ritmo al que elevamos las tasas en el último ciclo de endurecimiento. Así que eso es lo que significa 'gradual' para mí", dijo Lacker a periodistas en Charlotte, Carolina del Norte, tras participar en debate empresarial.

NOTICIA: Las tasas suben nueve años después

La Fed incrementó el rango de su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual el miércoles e indicó que los aumentos posteriores serán graduales.

El banco central también dijo que la mediana de las previsiones de sus responsables de política equivale a cuatro subidas de un cuarto de punto porcentual de la tasa el próximo año.

NOTICIA: Economías de América Latina se beneficiarán

Lacker afirmó que estuvo en favor de elevar las tasas el pasado junio y que confía en que la inflación crezca "de forma destacable" hacia el objetivo de la Fed a medio plazo del 2% en 2016, si los precios del petróleo y el valor del dólar es estabilizan.

"Espero que no estemos detrás de la curva", comentó Lacker -que no tendrá voto en las decisiones en 2016- en referencia a la política monetaria del banco central.

NOTICIA: Fed subirá las tasas nuevamente en marzo, seguida de menos alzas

En su comunicado de política del miércoles, la Fed afirmó que es probable que no empiece a reducir su enorme tenencia de bonos hasta que las subidas de tasas estén "bien en camino", pero Lacker señaló el viernes que está en favor de reducir el balance general "lo antes posible".

mac