Los pasillos con poca gente, el incremento en precios de productos como los refrescos de cola, chocolates y una magra recuperación del salario no son buenas noticias para Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

Las ventas en el inicio del año para la mayor tienda de autoservicio del país no fueron buenas, se redujeron 3.8%; lo que fue resultado de un descenso de 3.1% del ticket promedio y menor tráfico de clientes, destacó el banco de inversión UBS.

Es la baja más grande del ticket promedio desde abril del 2010 , refirió la institución financiera sobre la tienda de autoservicios que presenta sus resultados de todo el 2013 este martes.

UBS reconoció que Walmart tiene fortaleza financiera y un equipo de trabajo sólido, pero también destaca que los incrementos por ejemplo, de la Coca Cola de dos litros de 14% y de la Pepsi en 25% mes a mes por los nuevos impuestos que tuvieron efecto en enero pasado, afectaron las compras de sus clientes en el arranque del año.

El precio de la Pepsi de dos litros se incrementó 41.5% en un año , destacó en un análisis el banco.

Cristina Morales, analista de autoservicios en Signum Research, dijo que el consumo en el país está afectado, yaque el último dato de confianza del consumidor mostró una caída, que se suma a cinco meses a la baja.

Asimismo, un menor gasto gubernamental afectó el dinamismo económico en el 2013 y este año todavía no se ven señales que indiquen que haya una cierta mejora económica.

Para complicar más el escenario, agregó Morales, a partir de enero se empezaron a dar incrementos en precios de ciertos artículos debido a los nuevos impuestos a bebidas endulzadas y alimentos de alto contenido calórico.

Con esto, las ventas de las tiendas de autoservicio se ven a su vez limitadas y el impacto inicial es de menores ventas.

BUSCA SER MÁS EFICIENTE

Por ello, dijo, las empresas han buscado como estrategia enfocarse en los formatos orientados a las clases más altas del país pues éstos han resultado ser los más defensivos en los últimos meses pero el consumo en general se ve afectado.

Walmex ha buscado lograr una mejor relación con proveedores, fortalecer sus departamentos de compras centralizándolos por categoría de tiendas; esto deberá resultar en una mejora para este año .

Para Signum Research las acciones de la empresa son favorables, pues se está manejando mejor y se está enfocando en lograr mayor rentabilidad, sentando las bases para un mayor crecimiento futuro.

Sin embargo, las condiciones en el corto plazo son adversas y esto no permitirá que la empresa logre tener un repunte en sus principales indicadores en los primeros meses del año .

Morales comentó que la situación de Walmex deberá mejorar conforme avance el año y la segunda mitad del 2014 deberá ser mejor, aunque no superando por completo la debilidad del primer trimestre .

UBS observó que aún no se vislumbra una recuperación del consumo de los clientes de la tienda y que esperan la presentación de los planes de expansión de Walmart que se presentarán el próximo 24 de febrero.

Destacaron que los precios de algunos productos agrícolas bajaron. Sin embargo, productos como la Pepsi, con un incremento de 25%, y el azúcar con 14.9% afectaron a la alza la canasta de UBS, pero también hubo una mejora con la baja en el precio del tomate de 49% y de los frijoles, de 9 por ciento.

Los expertos del banco destacaron en su reciente análisis que se pudo observar gran tráfico de personas en la Comercial Mexicana y Chedraui, mientras que el tráfico en Bodega Comercial, Bodega Aurrera y Soriana Super fue relativamente bajo.

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