El sector minero mexicano enfrentó durante el 2015 uno de los peores años de su historia. La caída en el precio de los metales y la desaceleración de la economía China golpearon los balances de las empresas, lo que obligó a las áreas de análisis a ajustar a la baja sus expectativas para la industria.

En lo que va del año, las acciones de las cuatro mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron caídas importantes: Frisco, con -61.33%, Autlán, con -45.82%, Peñoles, con -36.68%, y Grupo México, con -11 por ciento.

Laura Villanueva, analista de minería de Grupo Financiero Monex, mencionó que los resultados de las empresas durante el 2015 fueron menores a los previstos, ya que si bien se esperaban presiones en el precio de los metales, se anticiparon pequeños rebotes que apoyarían al sector que no se presentaron .

Además, dijo, la desaceleración en la economía de China tuvo un impacto relevante en el valor de los metales industriales, lo que obligó a revisar a la baja las estimaciones.

En la actualidad, el oro alcanzó un precio de 1,067 dólares por onza; la plata de 15.13 dólares por onza, y el cobre de 2.1035 dólares por libra. En enero de este año, su valor era mayor; el metal dorado se cotizó en 1,181.98 pesos por onza; la plata en 15.665 dólares la onza y el cobre 2.8255 por libra.

Del 2011, cuando tocó su nivel máximo, a la fecha, la caída en el oro es cercana a 40%, mientras que en ese mismo periodo, el valor de la plata se desplomó casi 70 por ciento.

En enero de este año, un análisis de Interacciones pronosticó que las empresas que se concentran en metales preciosos enfrentarían una prolongada volatilidad en los precios de los commodities. Se espera que el oro y la plata continúen cayendo, por lo que no parece el mejor momento para Frisco y Peñoles , citó entonces el documento.

De acuerdo con sus reportes de resultados, en los primeros nueve meses del 2015, Frisco perdió 2,406 millones de pesos, contra 220 millones de pesos, también negativos del mismo periodo del 2014.

En el mismo periodo, Autlán mostró números rojos por 8.7 millones de pesos, contra la ganancia por 104.1 millones de pesos que se reportó en el mismo lapso del 2014.

En Peñoles, la ganancia acumulada llegó a 2,136 millones de pesos entre enero y septiembre del 2015, saldo que se compara de manera desfavorable con 3,420 millones de pesos, de igual periodo del 2014.

El resultado neto consolidado y acumulado a septiembre de Grupo México fue por 954 millones de dólares, lo que representó una caída de 26% frente al 2014.

Laura Villanueva insistió en que la desaceleración en China fue mayor a la que se anticipó, lo que ocasionó un deterioro en el precio del cobre. Todo el año observamos reportes negativos, por lo que las cifras terminaron por debajo de los pronósticos .

En términos generales, expuso, se esperaba un sector más reactivo y la situación adversa podría continuar en el 2016, ya que el precio de los metales no se recuperará, al menos en el corto plazo.

[email protected]