Los 11 productores externos a la OPEP que participan en un acuerdo global para disminuir su producción petrolera han cumplido los recortes prometidos en enero en 40%, informaron dos fuentes de la OPEP el viernes.

Las fuentes citaron estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo basadas en datos de la Agencia Internacional de Energía. Los países miembros de la OPEP cumplieron en enero con 92% de los recortes.

La OPEP, Rusia y otros productores acordaron rebajar su bombeo en un volumen conjunto de 1.8 millones de barriles de petróleo por día durante el primer semestre del 2017. El pacto apuntaba a impulsar los precios del barril y a eliminar el exceso de volumen.

Por otra parte, los ministros de Petróleo y Relaciones Exteriores de Venezuela visitaron a su socio en la OPEP, Argelia, el fin de semana para consultas con respecto a cómo lidiar con la inestabilidad del precio del crudo, refirió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia en un comunicado.

Ambas partes discutieron la coordinación del acuerdo que la OPEP firmó en septiembre para reducir la producción de crudo en 1.2 millones de barriles diarios, con el fin de ayudar a respaldar los precios globales del petróleo, según el comunicado de la agencia de noticias estatal APS.

Posteriormente, los exportadores de la OPEP también llegaron a un acuerdo con productores fuera del cártel en diciembre.

Cabildeo

La delegación venezolana está de gira por varios países de la OPEP y fuera del grupo para coordinar y discutir sobre las condiciones del mercado petrolero.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro del Petróleo, Nelson Martínez, se reunieron con el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih in Riad, el jueves para revisar las condiciones del mercado petrolero y la importancia de mantenerlas estables, informó la agencia de noticias estatal saudí SPA.

Rodríguez y Martínez también visitaron Moscú el lunes para conversaciones sobre el acuerdo de petróleo con el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.

Novak dijo el mes pasado que era demasiado pronto para hablar sobre una extensión del actual acuerdo entre productores de la OPEP y fuera del cártel más allá de los seis meses contemplados, pero que seguía siendo una opción.

Miembros productores de la OPEP con metas de producción en virtud del acuerdo cumplieron con 92% del volumen general en enero, según evaluaciones de fuentes secundarias que la OPEP usa para monitorizar su producción, vistas por Reuters.

Rusia decidirá

Rusia definirá en abril o mayo si debería extenderse el acuerdo sobre recortes a la producción mundial de petróleo sellado entre la OPEP y países fuera del grupo, cuya vigencia está prevista hasta el 31 de junio, informó el sábado la agencia de noticias TASS, citando al ministro de Energía, Alexander Novak.

El funcionario ruso agregó que planea reunirse con su par de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, durante la conferencia sobre energía CERAWeek que se llevará a cabo en marzo en Houston, Estados Unidos.

Petróleo, cerca de alcanzar rendimiento positivo

Los precios del crudo subieron el viernes, tras los reportes de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplieron con más de 90% del recorte del bombeo prometido en un acuerdo que entró en vigencia en enero.

El Brent ganó 1.07 dólares, lo que significaría un alza de 1.92%, para quedar en 56.70 dólares por barril.

Los futuros del crudo en Estados Unidos (WTI) subieron 86 centavos o 1.62%, para quedar en una cotización de 53.86 dólares el barril, lo que le alcanzaría para tener un rendimiento en el año de 0.3% positivo.

La mezcla mexicana de exportación llegó a tener un mayor rendimiento respecto de los precios internacionales del petróleo, cotizando en un precio de 46.14 dólares por barril, lo que equivaldría un rendimiento de 2.22%; sin embargo, en el año aún genera una pérdida de 0.5 por ciento.

El suministro de 11 naciones de la OPEP sujetas a cuotas de producción bajo los términos del acuerdo cayó en enero a 29,921 millones de barriles por día (bpd), según el promedio de cálculos de seis fuentes secundarias que el grupo usa para realizar seguimientos y a las que Reuters tuvo acceso. La cifra equivale a un cumplimiento de 92 por ciento.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), en tanto, dijo que los miembros de la OPEP realizaron en enero recortes a la producción equivalentes a 90% de los volúmenes acordados.

Algunos productores, principalmente Arabia Saudita, parecen estar recortando (el bombeo) más de lo necesario , dijo la agencia.

La AIE, dijo que si se mantienen los actuales niveles de cumplimiento del acuerdo, el exceso en las existencias mundiales de petróleo debería caer en unos 600,000 bpd en los próximos seis meses.

Los datos oficiales sobre el cumplimiento del acuerdo de la OPEP se publicarán la próxima semana. La empresa de servicios Baker Hughes Inc dijo el viernes que las empresas petroleras estadounidenses sumaron ocho plataformas para llevar el total a 591, la cifra más alta desde octubre del 2015.