Los tres principales índices de Wall Street tocaron máximos históricos el jueves tras las noticias de que Estados Unidos alcanzó “un principio de acuerdo” con China para resolver una guerra comercial que ha sacudido los mercados por cerca de dos años.

Las acciones fueron impulsadas en la mañana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que estaba “muy cerca” un acuerdo comercial con China y por un reporte de que Washington ofreció cancelar una nueva ronda de aranceles a los productos chinos.

“Ha sido un proceso largo y doloroso llegar a un acuerdo, si esto es así”, dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments en New Vernon, Nueva Jersey.

“Ciertamente es algo que el mercado ha estado buscando, ya que es tal vez el último inconveniente real a corto plazo para el mercado”.

“Aún necesitamos ver muchos detalles de lo que realmente está en el acuerdo para que, de esa forma, hagamos una verdadera lectura sobre lo que está ocurriendo. Pero, por el momento, la confianza es fuerte”, dijo Ryan McKay, analista del mercado de materias primas de la firma TD Securities.

“Ya pasamos por esto algunas veces con Trump, diciendo que se está cerca de un acuerdo y después no se materializa nada”, añadió.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.79%, a 28,132.05 unidades; mientras que el S&P 500 ganó 0.86%, a 3,168.57 unidades. El NASDAQ Composite, en tanto, agregó 0.73%, a 8,717.32 unidades.

Los tres índices alcanzaron récords intradiarios, mientras que el S&P 500 y el NASDAQ cerraron en niveles récords.

El índice de referencia S&P ha ganado 26% en lo que va del 2019, impulsado por los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, ganancias corporativas mejores a lo esperado y el optimismo en torno a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Gran debut

Siguen las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en la Bolsa de Nueva York. Fue el turno de Bill.com, cuyas acciones subieron 72 por ciento.

El precio de salida de los títulos de la compañía de software en la nube fue de 22 dólares, una cifra más alta de su rango ofrecido entre 19 a 21 dólares. En su nivel máximo cotizaron en 37.75 dólares.

La OPI de Bill.com recaudó 216 millones de dólares.

Por otra parte, el índice S&P 500 es el de mejor desempeño este año en Wall Street. De sus 11 sectores, sólo uno, el de energía, ha tenido rendimientos de un dígito, los demás superan ganancias de 15% en el año.

El índice sectorial que mayor rendimiento ofrece en el año, según publicó Business Insider, es el de servicios de tecnología de la información con una ganancia de 41.53 por ciento. La empresa con el mayor peso dentro del indicador es Microsoft.

En segundo lugar está el índice de servicios financieros, con un desempeño de 26.30%, destacando la empresa de Warren Buffett, Berkshire Hathaway. En este indicador se encuentran los principales bancos estadounidenses.

El tercer escalón lo ocupa el sector industrial que ha ganado este año 25.84%, donde la empresa con el mayor peso dentro del mismo es la fabricante de aviones Boeing.

El cuarto peldaño lo ocupa el sector de bienes de consumo, con un rendimiento de 22.56%, donde Procter & Gamble es la empresa con el mayor peso.

Consumo discrecional ocupa el quinto puesto con una ganancia en el año de 22.16%, siendo Amazon.com la empresa con el mayor peso dentro del mismo.

El sexto escalón le corresponde a  bienes raíces, con un aumento en el 2019 de 22.01%, destacando como la emisora con el mayor peso, American Tower.

El séptimo sitio es del índice sectorial de servicios de comunicación y telecomunicaciones , que ha tenido un rendimiento en el 2019 de 18.76%, siendo la emisora con el mayor peso Facebook.

Los lugares ocho y nueve lo ocupan servicios públicos y materiales, con ganancias de 18.57 y 18.52% respectivamente.

En el sitio 10 está el índice de servicios de cuidado de la salud, que ha subido en el S&P 500 en 15.34% en lo que va del 2019.

Finalmente, el lugar 11 es de energía, que apenas gana 3%en el año, siendo el del desempeño más débil en Wall Street. (Con información de Agencias)

[email protected]