Los títulos de Apple, la empresa más valiosa del mundo, ligaron este jueves su segundo día de fuertes bajas consecutivas en el mercado bursátil estadounidense, donde ya acumulan un retroceso superior al siete por ciento.

Las acciones de Apple Inc cerraron con una baja de 3.63% a 537.65 dólares por papel en Wall Street, con lo que acumulan un retroceso de 7.1% en dos días.

El miércoles, los títulos tocaron el 4.6%, un mínimo de cinco meses y cerraron con un retroceso de 3.8% a 558 dólares. Los inversores están cada vez más inseguros sobre su capacidad para lidiar con una competencia sin precedentes y desenredar una enmarañada cadena de suministros para el iPhone 5.

Apple, un elemento principal de muchas portafolios de fondos, ha perdido más de 20% o 130,000 millones de dólares de su valor de mercado, desde un máximo récord en septiembre. Una caída de 20% indica el territorio bajista en una acción de Wall Street.

Gerentes de fondos citaron preocupaciones sobre su cadena de suministros y una competencia más intensa de rivales que reaparecen como Samsung Electronics y Amazon.com Inc , así como una toma de ganancias después de las elecciones.

En el cercano plazo, Apple está teniendo problemas para cumplir con la robusta demanda del iPhone 5. Terry Gou, presidente del Foxconn Technology Group de Taiwán -el mayor fabricante contratista de Apple-, dijo el miércoles que la compañía "no está alcanzando a cubrir la enorme demanda" por el teléfono.

El mes pasado, Apple dijo que espera que sus márgenes -los mayores de la industria- se reduzcan este trimestre a medida que nuevos productos, especialmente el iPhone 5 que representa cerca de la mitad de sus ingresos, se vuelven más caros de construir.

"Por ahora, todo ha sido renovado y todos los productos nuevos fueron lanzados", dijo Tom Ghriskey, presidente de inversiones en Solaris Asset Management. "Luego hay preguntas sobre si los márgenes han alcanzado su máximo nivel en la compañía", sostuvo.

Apple observó que su participación de mercado descendió a 50% en el clave sector de tabletas, mientras que la participación de su acérrimo enemigo Samsung aumento más del doble a 18.4%, de acuerdo a la empresa de investigación IDC.

A la luz de la incertidumbre, los gerentes de fondos dicen que los inversores podrían dejar de usar a Apple como un refugio para guardar dinero en un mercado volátil, atraídos por una acción que ha más que duplicado su valor en dos años.

apr/ Con información de Reuters