En la primera quincena de mayo, la inflación presentó una variación negativa de 0.75%, más de lo esperado por analistas que estimaban una disminución de 0.5 por ciento.

Este resultado es el más bajo desde que se miden los precios al consumidor para un periodo similar.

Lo anterior gracias a la caída de 2.70% de los precios agropecuarios, en especial del rubro de frutas y verduras, con una reducción de 6.75%, en donde mucho contribuyó la disminución del precio del jitomate con 26.6%, según datos del Banco de México.

AJUSTE A LA BAJA

Incluso la canasta básica presentó una reducción importante de 1.54% en el periodo referido.

En tanto la inflación anual pasó de 3.51 a 3.29 por ciento.

Dado los resultados anteriores, algunos analistas ajustaron a la baja sus previsiones en materia de incremento de precios para el año.

En el caso de Invex, movió su perspectiva de 3.9 a 3.7% para todo el 2011, al considerar que no se prevén ajustes abruptos en las gasolinas, pues continuará el actual desliz mensual y la estabilidad en la inflación subyacente derivada de las fluctuaciones controladas en el tipo de cambio.

Por otra parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dejó en sin cambio su expectativa para el año, al quedar en 3.9% al tiempo que revisó a la alza su pronóstico para la economía de 4.30 a 4.40 por ciento.

SUBE EL AGUA

Entre los genéricos que presentaron un incremento en la quincena destacaron el aguacate con 6.64%, seguido de la papa con 4.36 por ciento.

También se resintió un aumento de 1.45% en el pago de los derechos por suministro de agua y de 0.56% en el gas LP. De igual forma se encarecieron la cerveza y la carne de res. Pesó más las disminuciones del jitomate y el limón, así como de las tarifas eléctricas, servicios turísticos en paquete y el pepino.

Por rubros, se notó una baja importante en vivienda con 2.04% y en alimentos, bebidas y tabaco con 0.78 por ciento. Así como en transporte con 0.7% y en educación con una reducción de 0.09 por ciento.

Por localidades, las de mayor inflación estuvieron encabezadas por Campeche con una alza de 0.28%, Veracruz con 0.25% y Mérida en Yucatán con 0.22 por ciento. Las entidades más baratas en cuanto a precios al consumidor fueron Hermosillo, Sonora, con 9.05% y Baja California con 8.09%, al igual que Huatabampo, en Sonora, con una baja de 7.95 por ciento. Los servicios mostraron una variación quincenal en su indicador de 0.14 por ciento. Si bien los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno reportaron en general una baja de 3.43%, en donde los energéticos se redujeron 5.65%, las tarifas subieron 0.10 por ciento. Arturo Vieyra, analista de Banamex, comentó que la reducción de la inflación en la primera mitad de mayo es favorable y apoya la percepción de que Banxico no tiene urgencia por incrementar la tasa de política monetaria.

La inflación subyacente aumentó 0.07%, dato que fue de 0.16% en igual lapso del año previo. En este rubro, la variación del subíndice de precios de las mercancías fue de 0.13 contra 0.18% del año pasado, en donde sobresalió la menor contribución de las mercancías distintas a los alimentos, las bebidas y el tabaco.

[email protected]