La moneda mexicana se desarrolló dentro de un ambiente volátil en las operaciones de este martes, observándose una depreciación cercana a 1% frente al dólar estadounidense, derivado fundamentalmente de las preocupaciones sobre el programa fiscal del presidente estadounidense Donald Trump, pero sobre todo por sus comentarios acerca de la construcción del muro fronterizo con México y su enfrentemiento con Canadá.

El tipo de cambio peso-dólar concluyó operaciones en 18.8810 pesos por dólar en negociaciones al mayoreo, que, frente a las últimas cotizaciones de la sesión anterior (18.7160 pesos), representó una depreciación de 0.88%, equivalente a una pérdida de 16.50 centavos.

El precio internacional del petróleo lleva siete días de bajas consecutivas, acumulando una caída de 7.83%, cotizando por debajo de 50 dólares por barril, lo cual está afectando negativamente a las divisas de economías productoras de petróleo, como México.

Sin embargo, el crudo de referencia de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), finalizó con un ajuste a la alza de 0.67%, a 49.56 dólares por barril.

Incluso, existe la perspectiva de que la moneda siga perdiendo terreno, debido a un mayor incremento en la producción petrolera estadounidense.

Las monedas afectadas por la caída del precio del crudo fueron la brasileña, una de las más afectadas, al presentar una pérdida de valor de 0.80%, el rublo de Rusia (0.58%) y la corona noruega (0.21 por ciento).

Sin embargo, la moneda mexicana también está reaccionando negativamente, nuevamente, a los comentarios agresivos del presidente Donald Trump, principalmente tocando los temas del muro fronterizo y su programa fiscal.

El magnate dijo que podría esperar hasta septiembre para solicitar los fondos necesarios para iniciar su construcción, luego de que los congresistas los sometan a votación en los próximos días.

Seguirá depreciándose

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que en el corto plazo se acabó el optimismo para la divisa mexicana, pues se espera que otra vez muestre algunos altibajos, observándose la mayoría de las cotizaciones cerca de 19 pesos por billete vede.

Detalló que los inversionistas se mostraron un tanto inquietos con la imposicoión de Donald Trump de un impuesto de 20% la importación de madera canadiense y amenazar con medidas similares contra los lácteos.

El especialista mencionó que la noticia de estos impuestos sobre el comercio de Canadá generó presiones en la moneda canadiense hasta presentar una devaluación de alrededor de 4 por ciento.

Por su parte, la directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que existe una alta probabilidad de que la paridad peso-dólar mantenga cotizaciones altas en los próximos días, si Donald Trump y su equipo siguen implementando políticas proteccionistas. Dijo que el tipo de cambio peso-dólar ha respetado el nivel de resistencia de 19 pesos; de superarlo, el próximo nivel objetivo se encontraría en 19.20 pesos por dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx