Ingenieros Civiles Asociados (ICA) vivió nuevamente una dura jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sus acciones cayeron 4.14%, para finalizar a un precio de 5.79 pesos por unidad.

A pesar de que la constructora anunció la firma de un contrato con Pemex mediante su división de ICA Flúor por 1,200 millones de dólares, el mercado reaccionó negativamente dada la baja en su nivel de calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s.

Es un castigo muy fuerte, pero es algo que los inversionistas de cierta forma esperaban porque Moody’s ya le había bajado la calificación , explicó un analista que pidió no ser citado.

Respecto del contrato con Pemex dijo que es una noticia positiva, aunque se realizó en alianza con Flúor y Odebrecht, la empresa global de origen brasileño enfocado al sector energía y construcción.

Este contrato es positivo para ICA aun cuando falta saber el porcentaje de participación de ICA en el mismo , dijo el analista.

Agregó que el ritmo en la adjudicación de contratos se ha reducido incluso en la división de construcción industrial a la que pertenece ICA Flúor; no se habían anunciado nuevos contratos.

Aunque ICA no consolida este negocio, sí representará una entrada de flujo para el futuro de la constructora bajo la dirección de Alonso Quintana porque la obra estaría lista para el segundo trimestre del 2018.

Es relevante considerar que los temas que le generan presión a la constructora son a corto plazo, y el contrato con Pemex no abonaría en su liquidez en este periodo.

En el 2017 y el 2018 tendrá que hacer frente a importantes vencimientos en su deuda, que además de la venta de activos tendría que hacer otro movimiento para poder salir de estas obligaciones.

[email protected]