El oro y la plata alcanzaron la sesión su mejor nivel de lo que va del 2017.

El precio del oro subió 1.23% a 1,234.85 dólares por onza, mientras el precio de la plata avanzó 1.20% a 17.67 dólares por onza. Con lo anterior, en el año el oro presenta un rendimiento de 7.24% y la plata de 10.89 por ciento.

Ambos metales preciosos, considerados activos de refugio, han sido impulsados por la incertidumbre y nerviosismo que ha desatado la nueva administración de Estados Unidos.

A dos semanas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, 53% de los estadounidenses desaprueba la forma en que el presidente hace su trabajo, según una encuesta de CNN/ORC. Trump marcó el mayor nivel de desaprobación de un nuevo presidente.

Una de las últimas decisiones de Trump, que ha generado controversia, ha sido prohibir la entrada a Estados Unidos de refugiados y a ciudadanos de países de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen. Su decisión ha generado decenas de protestas y que varias empresas de tecnología como Apple, Google y Facebook, busquen ante tribunales dejar sin efecto el decreto presidencial.

La compleja situación política en Estados Unidos ha hecho que el dólar se debilite ante una canasta de divisas, otro punto que ha impulsado a los metales de refugio las últimas semanas.

Del 31 de diciembre, a la fecha el índice dólar Buxx, de The Wall Street Journal que toma en cuenta a 16 monedas incluida el peso mexicano, ha retrocedido de 92.94 a 90.33 puntos. El 20 de enero, día de toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el Buxx se ubicaba en 91.57 unidades.

La debilidad del dólar también se ve reflejada en el avance del peso mexicano. Del 20 de enero, la fecha, se ha apreciado 5.39 por ciento.

En EU, la incertidumbre política se acentuó por las políticas de Trump, como el veto al ingreso de personas de siete países de mayoría musulmana. Las elecciones en Holanda, Francia y Alemania también se están añadiendo a la preocupación.

La euforia inicial por la presidencia de Trump parece estar desvaneciéndose y las elecciones en Europa están poniendo nerviosa a la gente. La incertidumbre implica una tendencia alcista para los precios , dijo Warren Patterson, estratega de ING.

Europa no está mejor

La incertidumbre y nerviosismo se extiende a Europa, donde la situación no está mejor. Marine Le Pen, candidata de extrema a la presidencia de Francia, encabeza las encuestas. Le Pen dio a conocer el fin de semana un programa nacionalista y antiinmigrantes, parecido al que prometió Donald Trump. Las elecciones el Francia se celebrarán en abril y mayo.

Si llegara a ganar Le Pen, el euro podría depreciarse hasta quedar por debajo de la paridad con el dólar y los costos de endeudamiento de Francia subirían hasta 2% o más frente a los de Alemania, de acuerdo con un estudio del banco JPMorgan.

El euro cayó a mínimo de una semana contra el dólar, por la incertidumbre política en Francia antes de la elección presidencial de abril y a otros comicios en Europa.

La moneda europea bajó 0.4% a 1.0705 dólares, su menor nivel desde el 31 de enero.

Un punto en contra

Desde comienzos de año hemos visto un dólar consistentemente más bajo, pero la demanda física de China e India (los principales consumidores) sigue siendo débil y (eso es) negativo para el oro , explicó Warren Patterson.

Las importaciones netas de oro de China durante diciembre sumaron 51.51 toneladas, un descenso de 60% en relación a diciembre del 2015. En India, la demanda bajó 21.20% en el 2016 respecto del año previo, por nuevas reglas que afectaron a la demanda. (Con información de AFP y Reuters)

valores@eleconomista.mx