Las cifras económicas en China y la situación por la que atraviesa Europa impulsaron los metales, en especial al oro y cobre, que alcanzaron máximos de cinco y tres meses, respectivamente.

En el mercado de materiales de Nueva York, los futuros del oro con entrega en febrero subieron 1.5% o en 24.80 dólares hasta 1,655.60 dólares por onza, su mejor nivel desde el pasado 13 de diciembre.

La situación en Europa sigue siendo un factor que influye sobre la demanda de oro, ya que como comentó George Gero, vicepresidente de RBC Capital Market, en una nota a clientes: La degradación de los países de la zona euro deja ver que los estímulos fiscales no están lejos .

Los indicadores económicos dados a conocer recientemente en China, desde datos de comercio hasta el PIB, han aliviado el apetito al riesgo permitiendo que el dólar descienda en favor no sólo del oro, sino de otras materias primas como los energéticos, aunque ayudando en especial al cobre.

Los futuros del metal rojo subieron en el mercado de Nueva York en 2.5% o en 9 centavos hasta 3.73 dólares; mientras que en Londres subieron más de 1% a más de 8,200 dólares por tonelada, aunque en el intradía rozó máximos de 8,262 dólares, niveles no vistos desde octubre.

En lo que va del año, el cobre se postula como el metal con el mejor desempeño al acumular un rendimiento de 8.5%, mientras que la plata ha ganado 7.9% y el oro 5.6 por ciento.

El avance de hoy se debió a los datos chinos (…), pero éstos son datos de lo que ya pasó, el mercado no debería de excitarse mucho con ellos , mencionó a Reuters David Wilson, analista de Citigroup. Desde el último trimestre, China ha estado recomponiendo sus existencias de cobre ante los precios más bajos, Wilson enfatizó: Ahora la pregunta es: ¿veremos más recomposición de inventarios o los consumidores no estarán ya inactivos con unos volúmenes razonables? .

Asimismo, los futuros del crudo Brent subieron 19 centavos a 111.53 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense, el WTI, avanzó 2.01 dólares por barril a 100.72 dólares, rompiendo una serie de tres sesiones a la baja.