El oro cerró con una ligera alza el jueves, mientras los inversionistas esperan nuevos acontecimientos en el marco de la disputa comercial entre Washington y Pekín, mientras que la incertidumbre política por el futuro de Donald Trump no afectó al mercado.

El oro al contado ganaba 0.3%, a 1,479.87 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos subieron 0.4%, a 1,484.40 dólares.

China anunció el jueves una nueva lista de exenciones arancelarias a importaciones estadounidenses, días después de que las dos mayores economías llegaron a un acuerdo sobre un pacto comercial interino.

La disputa comercial de 17 meses  entre Estados Unidos y China ha hecho que el oro se dispare 15% en el año y disparó los temores de recesión a nivel global.

El lingote usualmente es usado por los inversionistas como refugio en momentos de incertidumbre política y económica. Los inversionistas también estuvieron atentos a la política en Washington.

La Cámara de Representantes acusó formalmente a Trump de abuso de poder y obstrucción en una decisión histórica, pero se espera que el Senado —de mayoría republicana— no respalde el proceso y Trump siga en el cargo.

Si el Senado condena a Trump, “sería algo inesperado y dejaría en un lugar muy incierto la elección del próximo año”, comentó Ilya Spivak, estratega cambiario de DailyFX, agregando que la consiguiente aversión al riesgo podría beneficiar al oro.

En otros metales preciosos, el paladio ganó 0.6%, a 1,934 dólares la onza; la plata subió 0.6%, a 17.10 dólares la onza, y el platino cotizó estable en 935.43 dólares por onza.