El Oro alcanzó el viernes máximos de tres meses y medio, debido a que el dólar cayó a un mínimo de una semana luego de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos desinfló las expectativas sobre las políticas del gobierno que habían apuntalado al billete verde este año.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el jueves que cualquier medida que tome el gobierno de Donald Trump en el ámbito económico probablemente tendría un impacto limitado este año, aunque espera que el Congreso apruebe una reforma tributaria antes de su receso de agosto.

Los comentarios sugieren que aún existe mucho trabajo pendiente para definir el plan de recortes de impuestos que Mnuchin describió como una prioridad y que era esperado por los inversionistas ante la expectativa de que alentaría el crecimiento y la inflación de Estados Unidos este año.

El oro al contado subió 0.6%, a 1,256.75 dólares la onza, tras tocar previamente en la sesión su mayor nivel desde el 11 de noviembre, a 1,260.10 dólares la onza.

El contrato anotó su cuarta semana sucesiva de ganancias.

Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron 0.55%, a 1,258.30 dólares la onza.

Los avances del oro fueron moderados por un sondeo del viernes que sugirió que el candidato presidencial francés Emmanuel Macron derrotaría a la líder de extrema derecha Marine Le Pen, quien ha prometido que realizará un referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea si resulta electa.

Entre otros metales preciosos, la plata avanzó 0.8%, a 18.30 dólares la onza, luego de tocar su cota más alta en tres meses y medio a 18.40 dólares.

La plata se apreció cerca de 1.8% la semana previa.

El platino ganó 1.8%, a 1,023.75 dólares la onza, luego de alcanzar su mayor nivel desde comienzos de octubre, a 1,028.60 dólares.

El paladio cayó 0.7%, a 767.25 dólares la onza.