LONDRES - El oro alcanzaba este lunes un máximo en seis semanas a medida que el euro pasaba al alza contra el dólar, mientras que otras materias primas como el crudo también aumentaban.

La confianza en el metal precioso ascendía después de que anotó tres avances semanales consecutivos por primera vez desde noviembre.

Ahora los precios del oro se han incrementado 7.1% desde fines de diciembre, pero los analistas advierten que el metal podría perder impulso si aparecen nuevas malas noticias de la zona euro que hagan bajar a la moneda única europea contra el dólar.

El oro al contado ganaba 1.1% a 1,675.44 dólares la onza a las 1051 GMT, tras haber registrado más temprano incluso un nivel de 1,677.10.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero aumentaban 12.30 dólares la onza a 1,676.30 dólares.

El oro "sube de momento, en su calidad de materia prima", dijo Simon Weeks, jefe de metales preciosos de Bank of Nova Scotia. "Las materias primas han tenido un buen inicio del año, eso es todo".

Sin embargo, agregó que el movimiento del lingote podría resultar insostenible a largo plazo.

"Si uno cree que las cosas están mejorando (en Estados Unidos), uno no desearía tener oro, por lo que hay un límite a cuánto puede subir, en tanto materia prima", agregó.

La plata ascendía 1.6% a 32.67 dólares la onza.

El platino ganaba 0.9% a 1,544.74 dólares la onza.

El paladio crecía 1.2% a 681.47 dólares la onza.

ros