El Oro tocó el martes un máximo de casi tres semanas debido a que el dólar retrocedió desde su cota más alta en varios meses y ante un aumento de la demanda física de India antes de la temporada de festivales de fines de octubre.

El dólar de Estados Unidos cayó desde un máximo de casi ocho meses frente el euro y un pico de unos tres meses frente al yen japonés, después de que comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, diluyeron las expectativas de un mayor estímulo monetario en Europa.

El oro es un regalo tradicional durante dos de los festivales hindúes más importantes, Dhanteras y Diwali, que se celebrarán a fines de mes.

El oro al contado subía 0.9% a 1,275.11 dólares la onza, después de que tocó su mayor nivel desde el 5 de octubre a 1,276.67 dólares. Los futuros del referencial del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 0.8%, a 1,273.60 dólares.

El Índice Dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, cambió de tendencia y pasó a territorio negativo luego de que Carney habló ante una comisión de la Cámara Alta del Parlamento británico.

No obstante, los mercados se mostraron cautos y el lingote cotizó dentro de un rango estrecho, debido a que los comentarios del lunes del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y datos económicos positivos en Estados Unidos aumentaron las expectativas de un alza de las tasas de interés este año.

El oro es muy sensible a las subidas del costo del crédito en Estados Unidos porque elevan el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses, e impulsan al dólar.

Entre otros metales, la plata subió 1% a 17.73 dólares la onza. El platino ganó cerca de 3%, a 964.6 dólares la onza, y el paladio avanzó 0.5%, a 634 dólares la onza.