Nueva York - El oro cayó este viernes más de 1% a su menor precio en un mes, su mayor caída diaria en más de tres meses, golpeado por ventas técnicas y la incertidumbre económica en todo el mundo.

El lingote pareció encontrar soporte en su promedio móvil de 50 días tras una breve caída bajo ese soporte técnico. Ahora borró todas las ganancias logradas desde que la Reserva Federal lanzó a comienzos de septiembre una tercera ronda de compra de bonos como estímulo cuantitativo para estimular el crecimiento de la economía.

El oro también sumó una caída cercana al 2% en la semana, su mayor baja semanal en cerca de cuatro meses.

El lingote se debilitó ya que la canciller alemana Angela Merkel puso nuevos obstáculos a utilizar el fondo de rescate de la zona euro para combatir la crisis de deuda de la región. El oro estaba presionado por varios datos económicos decepcionantes en la semana y signos de que la economía China se ha desacelerado.

El oro al contado bajó 1.2% a 1,720.90 dólares la onza tras tocar la marca de 1,715.79, su menor marca desde el 7 de septiembre.

Los futuros estadounidenses del oro a entregar en diciembre cayeron 20.70 dólares la onza a 1,724 dólares.

Inesperadamente, los resultados débiles de Google contribuyeron a una merma en las acciones, al tiempo que la falta de progreso sobre un rescate para España debilitaba la demanda.

La merma en la moneda europea arrastró al oro, que se vuelve más costoso para tenedores de otras divisas cuando el dólar sube.

El platino al contado bajó 1.7% a 1,611.70 dólares la onza.

El paladio al contado cayó 2.7% a 621.70 dólares la onza.

La plata cedió 2.2% a 32.06 dólares la onza.

Rob