Los precios del oro subieron 1% el viernes, apoyados por las persistentes tensiones entre Estados Unidos y China que llevaron a los mercados a aguardar con cautela la respuesta de Washington a la nueva ley de seguridad nacional que aprobó Pekín para Hong Kong.

El oro al contado subió 0.9% a 1,734.70 dólares la onza. En tanto, los futuros del oro en EU operaron con un alza de 1.4% a 1,751.70 dólares la onza.

El presidente de EU, Donald Trump, dijo el viernes que estaba instruyendo a su gobierno a iniciar un proceso de eliminación del tratamiento especial para Hong Kong en respuesta a los planes de China de imponer una nueva legislación de seguridad en el territorio.

“Las actuales tensiones podrían apoyar los precios del oro por un tiempo debido a su estatus de refugio y los estímulos que se han lanzado en todas partes del mundo”, dijo Xiao Fu, analista del Banco de China Internacional.

La escalada en la disputa entre Estados Unidos y China ha llevado a los inversionistas a tomar resguardos en el oro, que cerró el mees con un alza de alrededor del 2 por ciento.