Nueva York- El oro operó estable este miércoles, luego de que en la sesión previa tocó un mínimo de tres meses y medio, en momentos en que los legisladores estadounidenses parecen lejos de lograr un acuerdo para evitar alzas de impuestos y recortes al gasto que podrían lanzar a la economía a una recesión.

Una remontada del crudo y la debilidad del dólar también ayudaron al metal precioso a encontrar un piso firme después de la liquidación técnica del martes, provocada por las esperanzas de que los legisladores de Estados Unidos estén cerca de lograr un acuerdo que evite una crisis fiscal el próximo mes.

La presión para vender, sin embargo, desapareció este miércoles a medida que los avances en las negociaciones para evitar una crisis fiscal parecían estancarse.

La incertidumbre sobre las negociaciones de presupuesto de Estados Unidos ha diluido el interés de los inversionistas en el oro. Después de la liquidación del martes, el lingote va camino a terminar el cuarto trimestre con una baja de casi 6% para igualar su peor rendimiento trimestral desde el tercer trimestre del 2008, durante la crisis financiera mundial.

El oro al contado subía un centavo a 1,669.55 dólares la onza, con pocos cambios respecto de los 1,669.54 dólares la onza del martes.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero cayeron 3 dólares a 1,667.70 dólares la onza, con un volumen de operación 20% inferior al promedio de 30 días, mostraron datos preliminares de Reuters.

En lo que va del año, el oro ha subido alrededor de 7% y está en miras de un duodécimo año consecutivo de ganancias impulsado por tasas de interés muy bajas, preocupaciones sobre la estabilidad financiera de la zona euro y una diversificación de los bancos centrales hacia el oro.

El platino perdió 0.2% a 1,587.40 dólares la onza.

El paladio al contado subió 0.8% a 692 dólares la onza.

La plata cayó 1.5% a 31.16 dólares la onza.

ros