Nueva York/Londres- El oro subió a su nivel más alto en tres meses este jueves, ampliando una escalada por cuarto día consecutivo, dado que el descenso del dólar y las expectativas de políticas de alivio monetario impulsaron el atractivo del metal como refugio contra la inflación.

Una toma de ganancias afectó el precio del platino, que cayó después de anotar máximos de cinco meses más temprano en la sesión, en medio de una huelga en Sudafrica, un importante productor del metal.

El creciente apetito por el riesgo impulsó al oro junto con el euro y las acciones en Estados Unidos, despues de que datos mostraron que las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos se mantuvieron estables la semana pasada, en niveles mínimos desde los primeros días de la recesión 2007-2009.

La plata también escaló 3 por ciento.

El lingote se benefició de las expectativas de un mayor estímulo monetario en China y después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el mes pasado que mantendría sus tasas de interés cerca de cero al menos hasta fines del 2014.

La persistente incertidumbre económica después de que fue aprobado un paquete de rescate financiero para Grecia también ayudó al metal dorado.

El oro al contado subió 0.2%, a 1,780.06 dólares la onza, tras escalar a máximos de tres meses de 1,787.11 dólares.

La racha ganadora de cuatro días en el lingote fue la más larga desde inicios de enero.

Los futuros de oro estadounidenses para abril cerraron con alza de 15 dólares, a 1,786.30 dólares la onza.

Los inversionistas del oro se animaron debido a que el euro alcanzó un máximo de dos meses y medio frente al dólar y después de que datos de Alemania mejores a lo previsto aliviaron las preocupaciones sobre el panorama económico de la zona euro.

La plata subió 3.3%, a 35.40 dólares.

El platino cayó 0.1% a 1,719 dólares la onza.

El paladio bajó 0.8%, a 713.40 dólares la onza.

ros