Nueva York- El oro cayó casi 1% este jueves debido a que los temores a que la Reserva Federal dejaría de impulsar medidas de estímulo si el mercado laboral mejora dramáticamente alentaron a los fondos a reducir sus posiciones alcistas.

El oro al contado cedió 1%, a 1,694.21 dólares la onza, tras caer a mínimos de una semana de 1,688.94 dólares más temprano.

Los futuros del oro estadounidense para febrero perdieron 21.10 dólares la onza, a 1,696.80 dólares.

El metal cayó por debajo de 1,700 dólares el jueves por primera vez esta semana debido a que las preocupaciones económicas sobre el "precipicio fiscal" en Estados Unidos superaron a su atractivo como refugio seguro.

El precipicio fiscal se refiere a una combinación de alzas tributarias y recortes en gasto por unos 600,000 millones de dólares que entran en vigor en el 2013 y que amenazan con lanzar a Estados Unidos a una nueva recesión.

La liquidación de grandes inversionistas institucionales en los futuros del oro ante los temores a alzas impositivas el próximo año también presionó al oro, dijeron operadores.

La plata cayó 3% en su mayor descenso diario en un mes.

El desplome del oro se produjo un día después de que la Fed adoptara umbrales económicos para guiar la política monetaria hasta el próximo año. El banco dijo que mantendría sus tasas de interés cercanas a cero hasta que el desempleo en Estados Unidos caiga a 6.5 por ciento.

Analistas dijeron que la medida generó temores de que el banco central estadounidense podría poner fin a su política monetaria flexible que ha impulsado el atractivo del metal como cobertura contra la inflación.

La tasa de desempleo cayó cerca de mínimos de cuatro años de 7.7% en noviembre, pero la mayoría de economistas no espera que la tasa caiga a .65% en el corto plazo.

Entre otros metales preciosos, la plata cedió 3.1%, a 32.40 dólares la onza.

El platino cayó 1.2%, a 1,613 dólares la onza.

El paladio perdió 0.6%, a 688.50 dólares la onza.

ros