El precio del oro subió 2% el miércoles para superar 1,500 dólares por onza por primera vez en más de seis años, mientras los inversionistas continuaron con su búsqueda de activos de refugio ante las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

La última vez que el oro alcanzó esta cotización fue el 11 de abril del 2013, cuando llegó a 1,560.74 dólares por onza.

La guerra arancelaria entre Estados Unidos y China escaló la semana pasada cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer más aranceles a las importaciones chinas.

Por su parte, el gigante asiático permitió que el yuan cayera 7 unidades por dólar, lo que provocó que Washington designara formalmente a Pekín como manipulador de divisas.

El lingote también tuvo respaldo en la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la caída de Wall Street.

El oro al contado se ha disparado 19% desde que tocó un mínimo para el año de 1,265.85 dólares en mayo.

“La escalada de las tensiones comerciales es un telón de fondo clave que está apoyando los precios del oro; otro factor importante es el incremento masivo de deuda con rendimiento negativo”, dijo Ross Strachan, analista de Capital Economics.

Mineras beneficiadas

Las mineras mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también se beneficiaron de este impulso en la cotización del lingote.

Industrias Peñoles encabezó las ganancias del S&P/BMV IPC el martes, el precio de sus acciones aumentaron 7.77%, a 194.45 pesos cada una.

“En el corto plazo es un catalizador para las empresas mineras porque al final del día aumenta su rentabilidad y sus costos son prácticamente fijos, el que el precio del oro haya estado subiendo favorece a que sus márgenes sean cada vez mejores, el precio de venta es más atractivo”, opinó Guillermo Delgado, director de Operaciones de la firma de asesoría de inversiones Black Wallstreet Capital.

El estratega recordó que Peñoles había estado castigada tras la entrega de un débil reporte al segundo trimestre del año, lo que llevó a que sus títulos rompieran la barrera de los pesos.

Grupo México cerró con una ganancia de 4.08% en la plaza bursátil, con un precio por acción de 43.32 pesos.

[email protected]