Londres- El oro subía este jueves en una volátil sesión, demostrando su resistencia pese a que los fundamentos cambiarios se volvieron en contra del mercado luego de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó los riesgos bajistas para el área del euro.

El euro tocó mínimos de una semana contra el dólar después de que Draghi dijo que los riesgos para los bancos de la zona euro eran negativos.

Más temprano, el euro había mantenido sus ganancias después de que el BCE mantuvo sus tasas de interés a mínimos récord del 0.75%.

El oro al contado cayó a mínimos de sesión de 1,662.80 dólares la onza inmediatamente después de los comentarios de Draghi, antes de escalar a 1,682 dólares la onza un alza del 0.3% en la sesión.

Los futuros del oro estadounidenses para abril subían 0.1%, a 1,680 dólares.

La producción china de oro creció por sexto año consecutivo y alcanzó un récord de 403 toneladas en el 2012, manteniéndose como el productor de lingotes más grande del mundo, informó este jueves el periódico Shanghai Securities News.

El platino y el paladio se mantenían cerca de sus niveles más altos en casi un año y medio, impulsados por un panorama económico positivo.

La mayor minera mundial de metales del grupo del platino, Anglo American Platinum, también rechazó críticas sobre su plan para desactivar dos minas y recortar hasta 14,000 empleos para restaurar sus ganancias.

El platino cotizaba estable en 1,733.74 dólares la onza, tras escalar a 1,740 dólares el miércoles, su nivel más alto desde septiembre del 2011.

El paladio subía 0.3%, a 763 dólares la onza.

El metal llegó hasta 769.50 dólares el día anterior, también un máximo desde septiembre de 2011.

EGV