NUEVA YORK.- Los precios del oro subieron 3% el jueves a cerca del récord, superando los 1,200 dólares la onza en la mayor ganancia en un día en más de un año, tras la turbulencia financiera en Europa y las agitadas operaciones bursátiles en Estados Unidos.

Luego de haberse negociado al alza en la mayor parte de la jornada, los precios del oro subieron fuertemente a media tarde, superando la marca de los 1,200 dólares por primera vez desde el 4 de diciembre, mientras las acciones se desplomaban en lo que fuentes llamaron una negociación errónea en un banco de Wall Street.

Mientras que la mayoría de índices accionarios recuperaron gran parte de sus repentinas fuertes pérdidas, el oro se aferró a sus ganancias de más de 30 dólares, resaltando el continuo nerviosismo de inversores y el deseo de obtener un activo más seguro en medio de crecientes temores de que los problemas de deuda de Grecia se propaguen a la zona euro.

El oro al contado subió hasta 1,210.35 dólares la onza, su nivel más alto desde el 4 de diciembre y su cuarta alza en las últimas cinco sesiones. El metal tocó un récord de 1,226.10 dólares en diciembre.

A las 1930 GMT se negociaba a 1,208.55 dólares la onza, un alza de 2.9% desde los 1,174.20 dólares del cierre del miércoles en Nueva York, su mayor ganancia desde febrero del año pasado.

En Estados Unidos, los futuros de oro para entrega en junio en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subieron cerca de 37 dólares, o 3.1%, a 1,211.90 dólares la onza. Previamente este contrato se cotizó en 1,197.30 dólares la onza.

El oro negociado en euros, en francos suizos y en libras esterlinas tocó niveles récord, en medio de la volatilidad de las monedas. Mientras tanto, el fuerte interés en la inversión apuntaló a un máximo histórico las tenencias para el mayor fondo transable respaldado en oro, SPDR Gold Trust.

Los precios del oro tienden a incrementar en tiempos de crisis económica y geopolítica. "Pese a que el Banco Central Europeo confía en que la crisis de Grecia está "fuera de discusión", el mercado parece nervioso", sostuvo Pradeep Unni, analista de Richcomm Global Services.

La pérdida de confianza en los mercados con deuda soberana de la eurozona y en las monedas ha beneficiado al oro en su búsqueda de seguridad, dijeron operadores.

La escalada de las preocupaciones por la crisis de deuda de Grecia podría extenderse sobre otros estados de la zona euro, derrumbó al euro en 2%, por debajo de 1.26 dolares el jueves.

La solidez del dólar usualmente afecta negativamente al oro, pero por el momento este factor está siendo neutralizado por las compras de refugio.

En otros metales preciosos, el platino se transó en 1,634.50 dólares la onza, luego de haber trepado 3%, a 1,682 dólares la onza contra 1,625 dólares el miércoles.

En tanto, el paladio operó en 498 dólares frente a 501.50 dólares y la plata se negoció en 17.39 dólares la onza contra 17.43 dólares.