El metal dorado subió el miércoles porque los inversionistas buscaron refugio en el oro luego de que los legisladores generaron incertidumbre sobre el Brexit, además de que expectativas de un mayor alivio monetario de los bancos centrales dieron respaldo al lingote.

El oro al contado ganó 0.2% a 1,491 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, subieron 0.6% a 1,495.70 dólares la onza.

“Las incertidumbres sobre el Brexit y el consenso sobre el impacto que podría tener sobre el crecimiento mundial mantienen a los inversores enfocados en el oro”, dijo Suki Cooper, analista de metales Preciosos de Standard Chartered Bank.

Los líderes de la Unión Europea retrasaron el miércoles la decisión sobre si dar una extensión de tres meses para el Brexit, mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que si hay un retraso para finales de enero, convocaría elecciones para Navidad.

En el frente comercial, en tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, indicó el martes que Pekín y Washington han logrado algunos avances en sus negociaciones.

Los aranceles recíprocos entre ambos países han golpeado los mercados financieros y generado temores en todo el mundo de una recesión.

Los inversionistas también esperan ahora la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos a fin de mes para ver si el banco central recortará sus tasas de interés por tercera ocasión este año.

Cobre gana

Los precios del cobre subieron el miércoles debido a que una ola de protestas en Chile, el principal productor del mundo, amenazaba con interrumpir los suministros, pero la subida fue limitada por los persistentes temores sobre el estado de la economía global y las perspectivas de la demanda.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres subió 1.1%, a 5,881 dólares por tonelada después de llegar a 5,885 dólares, el nivel más alto desde el 16 de septiembre. Pero el metalse mantuvo cerca de mínimos de dos años de 5,518 dólares que tocó el mes pasado.