LONDRES.- El oro subía el viernes después de que Estados Unidos divulgó una caída del empleo en junio, la primera del año, en una sesión donde prevalecían las compras de oportunidad tras el desliz de las cotizaciones en la víspera.

El oro al contado se negociaba a 1,207.20 dólares la onza a las 1332 GMT contra los 1,198.65 dólares del jueves en Nueva York.

Los futuros del metal en Estados Unidos para entrega en agosto ganaban 1.60 dólares a 1,208.3 dólares.

"Parece que el mercado está reaccionando en forma sorda a los datos de empleo, que estuvieron mayormente dentro de las expectativas", dijo Pradeep Unni, analista de Richcomm Global Services.

"El liderazgo de Estados Unidos en la recuperación económica global está encontrado obstáculos más grandes y esta preocupación respalda a la cotización del oro", añadió.

Las acciones europeas recortaron sus ganancias y las de Estados Unidos abrieron con pocos cambios, mientras los datos de desempleo, peores a lo esperado, alimentaban los temores sobre la recuperación de la economía global.

El dólar caía ante el euro, ampliando las pérdidas del jueves.

Analistas creen que a mediano plazo los temores a una recaída en recesión estimularán la demanda por el oro.

Las tenencias del mayor fondo de inversión del mundo respaldado en oro, el SPDR Gold Trust de Nueva York, cayeron levemente el jueves por primera vez en casi un mes.

SPDR dijo que el mayor aumento porcentual del flujo de ingreso al fondo se produjo en el trimestre terminado en junio.

Los bajos precios están atrayendo a algunos inversores de nuevo hacia el oro. Afshin Nabavi, jefe de operaciones de MKS Finance, dijo que la demanda física de oro a precios bajos ha sido "muy pero muy buena".

"Tuvimos una corrección grande pero los fundamentos, ya sea políticos o económicos, no han cambiado", dijo. "Es una buena oportunidad para comprar algo de oro".

El oro registró el jueves su mayor descenso diario en cinco meses, con un desplome de casi 4% al mínimo en cinco semanas, pues los fondos se desprendieron del lingote para cubrir pérdidas en otros mercados, como el de acciones.

La caída del jueves también llevó al mercado a los compradores indios, que aumentaron sus compras de oportunidad para el mayor consumidor de oro del mundo.

Entre otros metales preciosos, la plata cotizaba a 17.83 dólares desde los 17.75 dólares previos; el platino a 1,508 dólares contra los 1,501 dólares anteriores; y el paladio, a 434.5 dólares frente a los 430.5 de la víspera.