El oro subía ligeramente por encima de un máximo de tres semanas, mientras que la plata también escalaba en una débil jornada este lunes, impulsada por expectativas de mayores temores por la deuda de los países de la zona euro.

El oro al contado subía 2 dólares, 0.1%, a 1,538.39 dólares la onza después de avanzar más de 1% el viernes.

El oro estadounidense ganaba 2.70 dólares, a 1,539 dólares.

La plata al contado subía 0.5%, a 38.07 dólares la onza, ampliando el avance de 8.1% en la semana pasada.

La plata estadounidense sumaba 0.6%, a 38.09 dólares.

El metal ha perdido más de 20% en mayo, su peor desempeño desde la crisis financiera en agosto del 2008.

Con un débil volumen de operaciones debido a los feriados en Gran Bretaña y Estados Unidos, el enfoque por ahora está en Europa, donde la preocupación por la deuda de Grecia ha reavivado la escalada del oro tras un abrupto colapso en los mercados de materias primas a inicios de mayo.

Para el mes, el metal dorado sigue con una baja de casi 1.6%, y se encamina a su primer descenso mensual en cuatro meses.

La Unión Europea ha trabajado en un segundo paquete de rescate para Grecia en una carrera por liberar pagos el próximo mes y evitar que se agrave la situación de deuda del país de la zona euro.

En tanto, el euro se depreciaba levemente este lunes y se alejaba de un nivel de resistencia clave, dada la incertidumbre respecto a cómo se frenará la crisis de deuda de Grecia, mientras que el dólar se estabilizaba tras su severo descenso a fines de la semana pasada.