NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del oro subieron el martes por compras de refugio, mientras que los metales del grupo del platino cayeron junto a otras materias primas, ante el temor de los inversionistas por la crisis de deuda en Europa.

Las ganancias del oro fueron frenadas por un retroceso del euro frente al dólar a mínimos de casi 4 años, en medio de preocupaciones sobre el sistema financiero de la zona euro después de que el banco central de España intervino el sábado la cooperativa de ahorro CajaSur.

El oro al contado cotizó a 1,195.05 dólares la onza la tarde del martes, frente a los 1,190.05 dólares de la tarde del lunes en Nueva York. El metal precioso alcanzó más temprano en la sesión un máximo de 1,200.15 dólares.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York avanzaron 1.5 dólares a 1,195.5 dólares la onza.

En tanto, el platino y el paladio cayeron, reanudando su descenso de la semana pasada, por el miedo de los inversionistas a la nueva contracción del euro y de las bolsas, mientras los usuarios industriales frenaron sus compras a la espera de nuevas bajas.

El platino cayó alrededor de un 3 por ciento a un mínimo de 1,478.25 dólares para luego cotizar a 1,492.75 dólares la onza, frente a los 1,526.50 dólares de la sesión previa.

El paladio operó a 432.75 dólares, frente a los 444.50 dólares, tras tocar un mínimo de sesión de 420.88 dólares.

La semana pasada el platino colapsó 12.3% y el paladio se derrumbó 17.2%, su mayor pérdida semanal desde el 2003, pues una ola de ventas de fondos a inicios de la semana provocó grandes bajas en los metales.

Ambos alcanzaron sus mínimos desde febrero de este año.

El interés de los usuarios industriales había elevado los precios en las últimas dos sesiones, pero la cautela resurgió luego de que una baja de 1% en el valor del euro y la debilidad de las acciones socavaran a las materias primas.

"Parece que la gente todavía no está segura acerca de lo que los inversores están haciendo", dijo Wolfgang Wrzesniok-Rossbach, jefe de ventas de Heraeus.

"Si los tenedores de ETF deben comenzar a liquidar algunas de sus posiciones porque necesitan dinero en efectivo, (la corrección) podría no haber terminado todavía", agregó.

Las acciones europeas ampliaron pérdidas a su menor nivel en nueve meses mientras que las acciones estadounidenses recortaron pérdidas el martes por compras de oportunidad durante la última parte de la rueda.

En otras materias primas, el crudo cayó bajo los 68 dólares por barril por temor de que la crisis de deuda en Europa pueda afectar la recuperación económica global.

Los metales industriales como el cobre y el aluminio también cayeron y la plata se negoció a 17.76 dólares la onza frente a 17.82 dólares.