NUEVA YORK.- El oro subió el martes ante una fuerte caída de los mercados accionarios y de las materias primas, que llevaron a los inversionistas a refugiarse en el metal precioso, en medio de renovados temores sobre un contagio de la crisis de deuda en Europa.

Los temores por potenciales problemas de liquidez de más de 100,000 millones de euros en el sistema financiero, debido a que los bancos europeos deben devolver miles de millones de dólares en préstamos de emergencia, gatillaron una liquidación en los mercados accionarios.

El oro al contado se negoció en 1,241.15 dólares la onza la tarde del martes, contra 1,236.05 dólares en la víspera en Nueva York.

El lingote rebotó tras caer hacia los 1,220 dólares la onza temprano en la sesión cuando inversores se deshicieron del metal junto con otras materias primas.

Los futuros de oro para agosto en Estados Unidos subieron 3.80 dólares, a 1,242.40 dólares.

"Cuanto más tiempo permanezca el mercado accionario a la baja, y con todas las materias primas débiles, los inversionistas que inicialmente sólo contemplaban, ahora están comprando oro en busca de seguridad", dijo Adam Klopfenstein de la unidad Lind-Waldock de MF Global.

Analistas dijeron que la aversión al riesgo benefició las inversiones más seguras en tiempos de incertidumbre.

Débiles datos de confianza del consumidor estadounidense en junio llevaron a la baja a las acciones. Eso pesó en el petróleo y los metales base, aunque el oro se mantuvo fuerte.

El analista de VTB Capital, Andrey Kryuchenkov, dijo que mientras la aversión al riesgo le esté dando soporte, el oro aguantaría la presión de un dólar fuerte, la caída de otras materias primas y una menor demanda física estacional.

El oro, como otros activos cotizados en dólares, generalmente se debilita ante la fortaleza de esa divisa. A inicios de este año el vínculo oro-dólar se rompió al ser impulsados los dos por la aversión al riesgo, pero esa relación se está restableciendo.

El dólar subió fuertemente frente a una cesta de divisas el martes, mientras que el euro tocó un mínimo histórico contra el franco suizo y un mínimo de ocho años y medio contra el yen, debido a temores sobre el vencimiento de un programa clave de refinanciamiento de la euro zona esta semana.

En tanto, los precios del petróleo cayeron más de 3% por debajo de los 76 dólares el barril, debido a que el apetito por el riesgo cesó ante renovados temores por la crisis de la zona euro.

Los metales básicos como el cobre, el plomo y el zinc perdieron más de 4% en la sesión.

Reuters-Jefferies CRB index, un índice global de materias primas, cayó a su menor nivel en dos semanas el martes.

La demanda de inversiones para oro físico continuó dando soporte a los precios, con las tenencias de el mayor fondo mundial respaldado en oro cotizado en bolsa SPDR Gold Trust de Nueva York, aún en un récord de 1,316.17 toneladas el lunes.

Pero el oro está ingresando a un período estacionalmente débil para la demanda física, lo que podría afectar su desempeño, dijeron operadores.

Otros metales preciosos no pudieron seguir el paso al oro. La plata cayó a 18.48 dólares la onza contra 18.68 dólares, el platino a 1,538.50 dólares la onza frente a 1,565 dólares, y el paladio a 450 dólares frente a 466 dólares.