Nueva York - El oro subió cerca de 2% este martes, debido a que los operadores apostaron a que una posible victoria de Barack Obama en la elección presidencial de Estados Unidos implicaría más estímulos de la Reserva Federal, al tiempo que los precios también mostraron un repunte técnico desde un nivel de soporte.

Después de operar con una leve alza durante la mañana, el metal subió 20 dólares en lo que algunos operadores y fondos llamaron un "rally por Obama", especulando que cuatro años más del demócrata en la Casa Blanca contribuirían a una extensión de la política monetaria expansiva de la Fed.

Una fuerte remontada del petróleo y de las acciones de Estados Unidos también impulsaron las compras del oro.

Algunos analistas también citaron compras técnicas después de que el oro se recuperó desde un nivel de soporte en las últimas sesiones. Dijeron que el oro debe subir después de que sus recientes caídas lo dejaron cerca de los 1,660 dólares la onza.

Pero algunos observadores del mercado sugirieron que los avances de Wall Street pudieron deberse a apuestas por un sorpresivo triunfo del republicano Mitt Romney, lo que hizo subir las acciones de los sectores de defensa y energía.

El oro al contado subió 1.9% a 1,716.35 dólares la onza, muy por sobre el piso de nueve meses del lunes de 1,672.24 dólares.

Los futuros del oro de Estados Unidos para entrega en diciembre ganaron 31.80 dólares a 1,715 dólares.

Los inversionistas también estarán atentos a la carrera por el Congreso, que podría afectar el "abismo fiscal", o los recortes al gasto y aumentos de impuestos por unos 600,000 millones de dólares que se iniciarán automáticamente en enero.

La plata avanzó 2.9% a 32.04 dólares la onza.

El platino subió 0.8% a 1,552.25 dólares.

El paladio ganó 1.1% a 615.80 dólares.

Rob