Nueva York/Londres - El oro subió este miércoles después de que China dijo que seguirá invirtiendo en deuda pública de la zona euro, lo que elevó el atractivo del oro como refugio contra la inflación.

El oro al contado subió 0.4%, a 1,725.79 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidenses para abril subieron 10.40 dólares, a 1,728.10 dólares.

El lingote se opuso a la tendencia del euro y las acciones estadounidenses, pese a que se alejó de máximos de sesión cuando el dólar recuperó pérdidas ante las noticias de que funcionarios de finanzas de la zona euro evalúan retrasar un segundo paquete de rescate para Grecia.

El metal subió hasta 1% luego de que el gobernador del banco central de China dijo que el país y otras naciones emergentes como Brasil, Rusia e India estaban esperando el momento indicado para ayudar a la zona euro a resolver su crisis, aunque no hubo promesas concretas sobre un nuevo financiamiento.

"Un compromiso así por parte de China es suficiente para dar un impulso psicológico al oro y elevar el potencial de inflación en los precios de las materias primas y los metales preciosos", dijo Jeffrey Sica, de SICA Wealth Management.

El oro fue impulsado por el avance del petróleo, mientras que el euro y las acciones en Wall Street cayeron tras una escalada inicial que perdió fuerza.

El metal, aunque es considerado un refugio seguro, ha seguido la tendencia de otros activos de riesgo en los últimos meses, mientras la turbulencia del mercado, causada por la crisis de deuda de la zona, obliga a inversores a vender oro para cubrir otras pérdidas.

Algunos funcionarios de la Reserva Federal consideraron en la reunión de enero que podrían necesitarse nuevas compras de activos para apoyar la recuperación de la economía estadounidense, pero otros manifestaron que era más sensato esperar a recibir más cifras económicas.

El platino subió 0.3%, a 1,628.99 dólares.

La plata cayó 0.7%, a 33.30 dólares la onza.

El paladio cedió 0.4%, a 679.47 dólares.

ros