NUEVA YORK/LONDRES.- El oro subió más de 1% el lunes y puso fin a 5 días consecutivos en baja empujado por los persistentes temores sobre la salud fiscal de la zona euro, que ayudaron a restaurar el estatus de refugio del metal precioso.

Los mercados de acciones caían y el euro extendía su retracción después de la adquisición de una caja de ahorros por parte del banco central español, lo que ponía de relieve los problemas estructurales que enfrentan las economías de finanzas más frágiles de la zona euro.

"Hay compras de refugio hoy", dijo Bill O'Neill, socio de LOGIC Advisors.

"El yen ganaba frente al euro, el dólar ganaba frente al euro, el oro está subiendo, y los bonos del tesoro están nuevamente a la baja, por lo que hoy definitivamente hay un retorno de las compras de refugio", agregó.

El oro al contado se negociaba a 1,194.95 dólares la onza a las 1804 GMT, contra los 1,175.15 dólares de la tarde del viernes en Estados Unidos.

Los futuros del oro estadounidense para entregar en junio cerraron con una ganancia de 17.90 dólares, o 1.5%, a 1,194 dólares la onza en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"La crisis de riesgo soberano en Europa está lejos de terminar, y creo que va a seguir siendo un buen augurio para el oro durante el verano (boreal)", dijo O'Neill.

El euro se desplomaba 1.5% contra el dólar pues perdía impulso un avance inicial de la moneda única. Los inversionistas seguían recortando su exposición al riesgo después de la noticia de que el Banco de España asumió el control de CajaSur.

Las subidas del dólar normalmente perjudicaban al oro, pero esa tradicional relación inversa entre ambos activos se ha debilitado, ya que últimamente los dos se han beneficiado de la aversión al riesgo.

En un dato que favorece los valores del oro, las tenencias del mayor fondo mundial cotizado en bolsa y respaldado por el metal precioso, el SPDR Gold Trust de Nueva York, siguen en niveles récord pese a la corrección de precios de la semana pasada.

Esto alimenta las previsiones de que los inversores están comprando el metal como refugio de largo plazo.

El oro cotizado en euros también subía, trepando 2.8% el lunes, tras ceder un 6 por ciento la semana pasada, a pesar de haber tocado un máximo histórico de 1.012,81 euros la onza el 17 de mayo.

Entre otros metales preciosos, el paladio estaba a 447 dólares contra 433.50, el platino a 1,529 dólares contra 1,504.50 y la plata a 17.98 dólares frente a 17.59.