Londres - El oro operaba estable este lunes en torno a máximos de cinco meses apoyado por comentarios del jefe de la Reserva Federal sobre que la entidad podría actuar para apuntalar el crecimiento económico y por la evidencia de una fuerte recuperación de la demanda de los inversionistas.

El oro subió 4.8% en agosto, su tercer avance mensual consecutivo y su mayor incremento en un mes en precios desde enero, impulsado en parte por la expectativa de que la Fed podría lanzar un multimillonario programa de compra de bonos para mantener bajas las tasas de interés.

Las tenencias de fondos de oro transables en bolsa crecieron el viernes a un máximo histórico.

El oro al contado operaba estable a 1,690.80 dólares la onza a las 1513 GMT, tras alcanzar un máximo de cinco semanas de 1,692.71 el viernes, cuando subió 2.1%, en su mayor escalara diaria desde fines de junio.

Los futuros de oro estadounidense para entrega en diciembre avanzaban un 0.3%, a 1,692.8 dólares por onza.

El metal precioso ha duplicado su precio desde el 2008, cuando la Fed lanzó por primera vez medidas de alivio cuantitativo, que es la compra de deuda soberana en mercados secundarios para mantener bajas las tasas de interés y alta liquidez.

Rob