Nueva York/Londres - El oro subió este miércoles, debido a la caída del dólar frente al euro y a sólidos datos de manufacturas a nivel global, mientras que analistas dijeron que una toma de ganancias podría presionar al metal precioso después de finalizar su mejor mes de enero en 32 años.

El oro al contado sumó 0.4%, a 1,744.16 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidense para abril cerraron con alza de 9.10 dólares, a 1,749.50 dólares la onza.

El lingote siguió la escalada de las acciones en Wall Street después de que datos mostraron que la actividad manufacturera estadounidense avanzó en enero a su ritmo más rápido en siete meses.

Aparte, otros datos dieron a conocer que el sector fabril de China también se expandió y que Alemania registró su primer alza en la producción manufacturera en cuatro meses.

El oro se encaminó a su quinta semana consecutiva de ganancias y algunos analistas refieren que una toma de ganancias presionaría los precios en el corto plazo después de un alza de 11% en enero.

"El oro ha subido por semanas. Es posible que registre cierta toma de ganancias, pero los factores técnicos y de fundamentos no están indicando una reversión todavía", dijo George Gero, vicepresidente de RBC Capital Markets.

El lingote subió 11% en enero, su mayor alza mensual desde agosto del 2011 y su mejor desempeño para el primer mes del año desde 1980.

La escalada cobró fuerza después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo la semana pasada que mantendría sus tasas de interés cerca de cero al menos hasta el 2014, y a medida que la crisis de deuda de la zona euro no muestra signos de abatimiento.

Los precios del lingote han subido casi 15% desde que alcanzó mínimos de seis meses a fines de diciembre.

La plata subió 1.9% a 33.77 dólares la onza. En enero, la plata subió casi 20 por ciento.

El platino avanzó 1.7%, a 1,612.24 dólares.

El paladio ganó 1.3%, a 689.53 dólares la onza.

ros