Londres- El oro subía este jueves a más de 1,620 dólares la onza impulsado por una aversión al riesgo antes de las elecciones de Grecia el fin de semana y por un alza en los costos de la deuda de España.

El avance del oro esta semana estuvo apoyado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplique nuevas medidas de estímulo tras débiles datos minoristas y de inflación.

El oro al contado subía 0.2%, a 1,620.50 dólares la onza.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto avanzaban 2.10 dólares la onza, a 1,621.50 dólares.

Los precios al contado han subido 1.6% esta semana, pero la cautela se sentía en el mercado antes de las elecciones en Grecia.

"Los resultados de la votación serán muy importantes no sólo para el oro, sino para todo el mercado financiero la próxima semana", dijo Nikos Kavalis de RBS. "Si son decepcionantes, podríamos ver una liquidación masiva", agregó.

Las preocupaciones por la crisis de la zona euro se han incrementado. El rendimiento de los bonos a 10 años de España alcanzó 7% por primera vez después de que Moody´s recortó la calificación de deuda del país a un escalón por encima del grado "basura".

La plata caía 0.3%, a 28.85 dólares la onza.

El platino subía 1.3%, a 1,477.74 dólares.

El paladio avanzaba 0.2%, a 618.40 dólares la onza.

ros