NUEVA YORK.- El oro subió el miércoles cerca de 1%, en su mayor ganancia de tres días desde enero, por compras de refugio ante los temores por la crisis de deuda en la zona euro.

El oro se ha negociado en lo que va de la semana al alza de la mano con las acciones y las materias primas industriales, manteniendo la extraña correlación de este mes con el dólar estadounidense.

El mayor fondo mundial respaldado en oro que se cotiza en bolsa registró su mayor incremento diario por tenencias físicas desde febrero del 2009, un fuerte indicio de demanda minorista por el activo, lo que dio soporte adicional a sus precios.

El oro al contado subió 0.9% ó 11.05 dólares, a 1,211.15 dólares la onza la tarde del miércoles.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaron 15.40 dólares, o 1.29%, a 1,213.40 dólares la onza.

"Estos días, (el oro) en general tiende a moverse al alza aunque el dólar suba o no. El oro ha estado siguiendo y moviéndose con el dólar en gran parte del 2010", dijo Rick Bensignor, estratega de Execution Noble LLC, en Nueva York.

"Quienes compraron oro cuando estaba al alza como cobertura contra la baja del euro, tuvieron cierta razón, en un sentido no tradicional, para comprar oro como protección de activos", agregó.

El euro cayó por tercera sesión consecutiva contra el dólar, afectado por temores sobre la crisis europea. Los precios se han recuperado tras perder cerca de 4.5% la semana pasada.

Las preocupaciones por la crisis de deuda soberana en la zona euro desataron la venta de activos considerados de alto riesgo, como acciones y otras materias primas. Algunos inversionistas también vendieron materias primas para elevar sus posiciones al contado.

Las tenencias del mayor fondo mundial respaldado en oro que se cotiza en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), el SPDR Gold Trust de Nueva York, crecieron 30.4 toneladas el martes al máximo de 1,267.3 toneladas.

El oro para entrega en agosto cerró con un alza de 15.50 dólares, a 1,215.30 dólares.

El platino subió a 1,525 dólares la onza, frente a 1,515.50 dólares y el paladio aumentó a 444 dólares contra 436 dólares, mientras que la plata al contado trepó a 18.20 dólares la onza, respecto a 17.86 dólares.