Nueva York/Londres- El oro avanzó este jueves por cobertura de posiciones vendidas tras un fuerte retroceso de dos días y por el impulso de un avance del petróleo.

El oro se recuperó de su mayor descenso de dos días en un mes luego de estabilizarse por encima de un nivel de resistencia clave de 1,600 dólares la onza, en medio del interés de inversores por protegerse contra mayores pérdidas.

El oro al contado subió 0.6%, a 1,628.21 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidenses para junio cerraron con un alza de 1%, a 1,630.10 dólares la onza.

El lingote superó brevemente los 1,630 dólares la onza, dado que un descenso en las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos alejó al dólar de sus máximos y a las acciones de sus mínimos.

El volumen de negocios fue débil antes del cierre de los mercados en Occidente por las celebraciones de Semana Santa.

El lingote se encaminó a un retroceso semanal de más de 2% después de que las minutas del último encuentro de la Reserva Federal enfriaron las esperanzas de una nueva expansión monetaria en Estados Unidos.

Operadores del mercado dijeron que algunos fondos de cobertura redujeron las tenencias de oro debido a los sólidos datos económicos en Estados Unidos y los menores temores sobre la crisis de deuda europea.

"Gran parte de las negociaciones con fondos de cobertura estuvieron específicamente vinculados a una nueva ronda de estímulo monetario de la Fed", dijo Jeffrey Sica, de SICA Wealth Management.

La plata al contado subió 1.3%, a 31.72 dólares la onza.

El platino ganó 0.2% a 1,595.94 dólares la onza.

El paladio ascendió 1.8% a 640.70 dólares la onza.

ros