Los precios del oro subieron el martes, ya que la atención de los inversionistas se centró en los datos de inflación en Estados Unidos que se publicarán esta semana y que podrían influir en el ritmo de alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal.

El oro al contado apenas subió 0.2% a 1,782.39 dólares por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron 0.3% a 1,784.70 dólares.

"Parece ser más bien un movimiento de consolidación en este momento", dijo Craig Erlam, analista senior de Mercado en OANDA.

El mercado está pendiente de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana y los inversionistas buscan más claridad sobre las tasas de interés en un momento de incertidumbre por la variante Ómicron del coronavirus.

El reporte del viernes del índice de precios al consumidor en Estados Unidos podría influir en la política monetaria de la Fed antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 14 y 15 de diciembre.

El dólar subió, elevando el costo de los lingotes para los compradores extranjeros, lo que limitó las ganancias.

El platino ganó 1.7% a 953.06 dólares por onza, el paladio sumó 0.5% a 1,845.45 dólares y la plata subió 0.6% a 22.49 dólares.

Los precios promedio del oro, la plata y el platino el año que viene serán casi los mismos que en 2021, mientras que el paladio bajará, según la consultora Metals Focus, que predijo un exceso de oferta de todos los metales excepto de la plata.

Cobre gana

Los precios del cobre subieron después de que el banco central chino flexibilizó la política monetaria y por un alza de las importaciones del principal consumidor de metales del mundo en noviembre.

El Banco Popular de China dijo el lunes que reducirá la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva, su segundo movimiento de este tipo en el año, liberando liquidez a largo plazo para impulsar el crecimiento económico.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó 0.6%, a 9,562 dólares la tonelada.

En otros metales básicos, el aluminio en la LME avanzó 1.4% a 2,625 dólares la tonelada, el zinc sumó 2.2% a 3,231 dólares y el plomo bajó 0.2% a 2,193 dólares.